La iniciativa, puesta en marcha este curso en el IES Diego de Praves de Valladolid, cuenta en la actualidad con 16 estudiantes
El consejero de Educación, Juan José Mateos, y el rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán, han firmado hoy un acuerdo de colaboración para el desarrollo de las actividades asociadas a la investigación en el marco del Bachillerato de Investigación/Excelencia en Ciencias y Tecnología. Esta modalidad de estudios, que se imparte por el momento en el IES Diego de Praves de Valladolid, permite conciliar la formación generalista con la capacidad para investigar y ahondar en el conocimiento y la práctica.
El Bachillerato de Investigación/Excelencia en Ciencias y Tecnología constituye una opción educativa dentro del Bachillerato dirigida al alumnado que tenga interés en profundizar en los diferentes métodos de investigación y análisis. Las modalidades, las materias comunes y las asignaturas de modalidad son idénticas a las del Bachillerato ordinario, pero se incrementa en una hora semanal (de cuatro a cinco) la dedicación para las materias de modalidad en los dos cursos. Además, este Bachillerato cuenta con una materia específica en primer curso que se denomina Iniciación a la investigación, con una dedicación semanal de dos horas, y la realización de un proyecto de investigación en segundo curso.
La asignatura Iniciación a la investigación tiene carácter multidisciplinar y está orientada a desarrollar la habilidad del alumnado para investigar y comunicar, oralmente y por escrito, los resultados de los Proyectos de investigación que se vayan a desarrollar en el segundo curso. Estos proyectos se referirán a una o varias materias de modalidad de segundo curso y se desarrollarán en colaboración con departamentos universitarios.
En la actualidad, se imparte en la modalidad de Ciencias y Tecnología a 16 alumnos del IES Diego de Praves, aunque está previsto que, en el curso 2013-2014, se sumen a esta experiencia nueve centros más, donde probablemente se impartirá también en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales.
La Consejería de Educación ha puesto en marcha esta modalidad formativa en la misma línea de especialización que otras opciones en Castilla y León, como son el Bachillerato Internacional y el Bachibac (doble titulación de bachiller del sistema educativo español y de Baccalauréat del sistema educativo francés).
Primer contacto con un laboratorio
Los alumnos del IES Diego de Praves desarrollarán durante este trimestre actividades que responden a conferencias divulgativas e informativas y sesiones de laboratorio, distribuidas equitativamente entre diferentes secciones de la Universidad de Valladolid.
Así, los departamentos de Física y Óptica, el área de Cristalografía y Mineralogía ofrecerán charlas, con el objetivo de dar una visión general sobre esos campos de estudio, que se complementarán con tres sesiones de laboratorio divulgativas y divertidas, donde distintos profesores de la Facultad de Ciencias realizarán algunas experiencias de cátedra y donde los propios alumnos realizarán algunos experimentos.
Por otra parte, las secciones de Matemáticas y Estadística impartirán diversas sesiones en forma de conferencias, exposiciones divulgativas o talleres, tales como Papiroflexia y Matemáticas, Conexiones de las matemáticas con el entorno artístico-arquitectónico, ¿De verdad podría Bruce Willis salvar el mundo?, Sistemas de votación, Un paseo por la banda de Möbius, Un recorrido por la Geometría, Experiencias de computación científica o Pensamiento Estadístico, algunas falacias y paradojas.
En lo relativo a la sección de Química, los alumnos asistirán a diversas charlas sobre la presencia de la Química en diferentes ámbitos de actualidad como son el mundo del deporte, el medio ambiente o la cocina, y realizarán también una sesión de prácticas en el laboratorio relacionada con la química inorgánica y la química analítica, fundamentalmente.
DiCYT – ECOticias.com– innovaticias.com





















