El ‘Papa’ más cercano a la ciencia

En este sentido, Chuvieco ha apuntado, que el Santo Padre podrá continuar con la «línea de diálogo entre la Iglesia Católica y la ciencia» que han mantenido tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI.

El catedrático de Geografía de la Universidad de Alcalá de Henares, Emilio Chuvieco, ha señalado que «es muy agradable» que el Papa Francisco sea «una persona que ha tenido contacto previo con estudios científicos», un hecho que, a su juicio, «le hará más cercano al mundo de la ciencia».

   En este sentido, Chuvieco ha apuntado, en declaraciones a Europa Press, que el Santo Padre podrá continuar con la «línea de diálogo entre la Iglesia Católica y la ciencia» que han mantenido tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI.

   El catedrático ha explicado que, aunque ninguno de los dos «tenían estudios universitarios en disciplinas científicas, eran muy abiertos a la ciencia, dialogaban frecuentemente con científicos, y alentaron el desarrollo de las Academias Pontificias de las Ciencias y de la Vida».

- Advertisement -

   Del mismo modo, ha indicado que «por encima de tópicos y leyendas históricas, no ha existido un enfrentamiento propiamente dicho entre ciencia y catolicismo, con la salvedad del caso Galileo. «No ha habido controversias significativas», ha apuntado el científico, que ha recordado que «una gran cantidad de científicos de primera línea (Descartes, Pascal, Pasteur, Curie, Volta o Lavoisier) eran católicos convencidos y muchos de ellos (Copernico, Kircher, Mendel, Teilard de Chardin o Lemeitre) incluso eran sacerdotes».

   Además, ha indicado que «la Iglesia contribuyó en primera línea a la creación de la mayor parte de las universidades que ahora figuran entre las más prestigiosas del mundo».

   «Al fin y al cabo, tanto la religión como la ciencia tratan de lo mismo, de la verdad, desde dos perspectivas y con dos objetos distintos, la verdad material y la verdad espiritual, que necesariamente confluyen y, si no es así, es porque alguna de las dos está afirmando una verdad aparente, pero en el fondo falsa», ha concluido.

innovaticias.com – ep

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés