Titán podría estar rodeada de una rígida capa de hielo

En concreto, los científicos de la Universidad de California que dirigieron el estudio, Douglas Hemingway y Francis Nimmo, detectaron que la relación entre ambas variables presentaban valores contrarios a los esperados.

El análisis de la gravedad y la topografía de la luna de Saturno, Titán, obtenidos por ‘Cassini’, una nave espacial de la NASA, sugiere que la capa de hielo de Titán podría ser rígida y que las pocas elevaciones topográficas de su superficie podrían llevar asociadas grandes «raíces de hielo» que se adentrarían en el océano subyacente, según un estudio publicado este miércoles en Nature, difundido por la agencia espacial.

   En concreto, los científicos de la Universidad de California que dirigieron el estudio, Douglas Hemingway y Francis Nimmo, detectaron que la relación entre ambas variables presentaban valores contrarios a los esperados.

   Nimmo ha explicado que «en condiciones normales» sobre una montaña hay mayor gravedad debido a que hay mayor masa, mientras que en Titán resultó al revés.

   Según el estudio, en el que también ha participado la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana, una posible explicación es que cada elevación de la topografía de la superficie de la luna está compensada por una ‘raíz’ profunda lo suficientemente grande como para compensar el efecto gravitacional de la protuberancia.

   Así, la raíz actuaría como un iceberg, con la mayor parte de su masa dentro del océano que subyace bajo la capa de hielo, que aportaría menor densidad que si ese espacio estuviera ocupado por agua y además ejercería una fuerza hacia arriba que podría explicar la menor gravedad detectada.

   En este sentido, el autor principal de la investigación, Hemingway, ha señalado que esta raíz se comporta como «una gran bola de playa sumergida» que estuviera empujando la capa de hielo desde abajo y lo que explica que se mantenga hundida es que la capa de hielo es rígida y muy gruesa»

   Además, ha señalado que si estos datos fueran correctos, una capa de hielo tan fuerte haría muy difícil tener volcanes, lo que, según algunos científicos, explicaría ciertas características que se observan en la superficie.

   También, la información sugiere que no hay tectónica de placas como en la Tierra, es decir que la capa de hielo no se recicla.

innovaticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés