Leitat da un paso más hacia la terapia del cáncer de páncreas

La aproximación terapéutica descrita en la publicación demuestra como el anticuerpo bloquea la migración de células endoteliales, disminuye el crecimiento tumoral y limita la formación de nuevos vasos sanguíneos.

Científicos de la división Biomed del Instituto Tecnológico Leitat (miembro de TECNIO) y de la Universidad de Barcelona han demostrado la eficacia de una nueva terapia para el tratamiento del cáncer en ensayos preclínicos. La nueva estrategia está basada en la acción de un anticuerpo monoclonal dirigido contra la proteína S100A4, un factor clave en el desarrollo tumoral. El bloqueo de la proteína S100A4 interrumpe las comunicaciones entre las células malignas y su entorno.

La aproximación terapéutica descrita en la publicación demuestra como el anticuerpo bloquea la migración de células endoteliales, disminuye el crecimiento tumoral y limita la formación de nuevos vasos sanguíneos. Los tres procesos son esenciales para el desarrollo neoplásico. La triple acción ejercida por el anticuerpo lo convierte en una nueva terapia biológica única, candidata al desarrollo clínico.

El trabajo de investigación realizado en estos últimos años ha demostrado que la interferencia de la comunicación entre el tumor con su entorno es esencial para su crecimiento y la metástasis. En el artículo se demuestra, en diferentes modelos, que anulando este factor se disminuye el crecimiento tumoral y se limita la formación de nuevos vasos sanguíneos y el consiguiente aporte de nutrientes al tumor.

Adicionalmente,  los resultados de esta investigación se presentan en el 17o Congreso Europeo del Cáncer (ECCO) que este año se celebra en Amsterdam del 27 de setiembre al 1 de Octubre. El ECCO está considerado como el congreso centrado en el cáncer con más prestigio de Europa.

El desarrollo de este anticuerpo ha sido transferido a la empresa biotecnológica Lykera Biomed. Actualmente, Lykera Biomed tiene contactos con terceros para seguir desarrollando este anticuerpo monoclonal y alcanzar en el menor tiempo posible los ensayos clínicos.

La División Biomed de Leitat confía en que «la estrategia basada en bloquear S100A4 en cáncer de páncreas y otros tipos tumorales pueda comenzar la fase de estudios de seguridad regulatoria el próximo año».

Esta investigación ha recibido ayudas de ACC1Ó (Agencia para la competitividad de la empresas de la Generalitat de Catalunya) y el Plan Nacional de Investigación Científica. Los grupos de investigación tienen menciones de calidad SGR2009-261-GRE y SGR2009-118 de la Generalitat de Catalunya.

innovaticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés