Actualizar

jueves, febrero 2, 2023

El CSIC concluye la primera prospección geofísica de las islas de Santa Comba (Cobas, Ferrol)

-En esta intervención, dirigida por el Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit-CSIC) y promovida por el Grupo “Historia Antiga, Arqueoloxía e Análise Territorial” de la Universidad de A Coruña (UDC)

-Se han localizado anomalías de interés arqueológico que podrían corresponderse con muros o zanjas del yacimiento catalogado en la zona en hace más de diez años. Esta información contribuirá a planificar en el futuro intervenciones más intensas en las islas y su entorno.

-En esta intervención, dirigida por el Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit-CSIC) y promovida por el Grupo “Historia Antiga, Arqueoloxía e Análise Territorial” de la Universidad de A Coruña (UDC) y la Sociedad Cultural Columba, se emplearon técnicas geofísicas y análisis del subsuelo con tecnología avanzada no agresiva.

-Hasta la fecha, las islas de Santa Comba han sido objeto de tres intervenciones arqueológicas incluyendo esta.
Santiago de Compostela, 12 de septiembre de 2013. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dispone ya, tras el correspondiente trabajo de campo y gabinete, de los primeros resultados del estudio arqueológico de las islas de Santa Comba y su entorno (Cobas, Ferrol).

El estudio, dirigido por el CSIC a través del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit) y promovido por el Grupo “Historia Antiga, Arqueoloxía e Análise Territorial” de la Universidad de A Coruña (UDC) y la Sociedad Cultural Columba, se articuló en torno a prospecciones con técnicas geofísicas y análisis de subsuelo con tecnología avanzada no agresiva.

“Esta metodología nos permitió realizar exploraciones muy amplias en cortos periodos de tiempo”, destacan Carlos Otero Vilariño y Xosé Lois Armada, responsables de los trabajos de prospección geofísica, y Pedro Carrasco, responsable de las prospecciones con georradar y tomografía eléctrica.

Los principales resultados se han obtenido en la Illa de Fóra, do Medio y en la zona del aparcamiento de Santa Comba.
“Al realizar prospección con gradiómetro hemos podido registrar las anomalías magnéticas provocadas por los distintos materiales del subsuelo sobre el campo magnético terrestre. En a Illa de Fóra comprobamos que la potencia del suelo es escasa; de hecho, hemos detectado la huella magnética de los cortes y formas del substrato rocoso natural. Pero también hemos visto en el extremo Norte de la isla indicios de lo que pudieran ser pequeñas construcciones circulares castreñas”, destaca Carlos Otero Vilariño.

En cuanto a la Illa do Medio, donde se encuentra la ermita de Santa Comba, se obtuvieron 12 perfiles y 9 anomalías de interés arqueológico localizadas sobre todo en la zona del acceso, donde se habían realizado las primeras excavaciones en 2001.

Para indagar en la zona del aparcamiento se empleó un georradar, lo que permitió detectar estructuras por debajo del suelo, concretamente la continuación de un muro ancho que se divisa en el actual perfil natural. En total, para esta zona se obtuvieron 10 perfiles.
“Hemos advertido que probablemente hay poco suelo arqueológico fértil, lo que puede ser producto de la erosión. Por tanto, la posibilidad de hallar restos arqueológicos relevantes parece bastante limitada a unas zonas concretas de las islas”, señala Xosé-Lois Armada, quien destaca que “hemos comprobado que la elevación situada en las inmediaciones del cantil que se había interpretado hasta la fecha como un torreón no tiene estructuras soterradas por lo que se corresponde, simplemente, con una formación natural de tipo dunar”.

Los resultados se presentarán próximamente en un libro publicado por la editorial Embora y coordinado por el catedrático de la UDC Víctor Alonso y por el doctor Xosé-Lois Armada.

“Creemos que la información que hemos obtenido contribuirá a planificar intervenciones arqueológicas más intensas en las islas y su entorno. De hecho, de cara al futuro, nuestra intención es la de explorar la recombinación de las tres tecnologías y aplicarlas a las tres islas: gradiómetro en la Illa do Medio, georradar en la Illa de Fóra y ambas en la Illa do Toxo”, avanzan los miembros del equipo.

Las Islas de Santa Comba y su entorno
Hasta la fecha, se han realizado en las Islas de Santa Comba y su entorno tres intervenciones arqueológicas, incluyendo la que acaba de dirigir el CSIC.

La primera intervención arqueológica en la zona de Prior-Santa Comba-Ponzos tuvo lugar en noviembre de 2001. La promovió la Sociedad Cultural Columba y estuvo dirigida por el arqueólogo Alberto González. Entre sus resultados destaca la confirmación de la existencia e identidad de un yacimiento en lo que, casi con seguridad, sería una antigua península que la erosión marina transformó en los tres islotes actuales. También se constató la existencia de un castro costero que contaba con un horno siderúrgico y se identificaron las principales fases de ocupación posterior de la Illa do Medio, que pertenecen a época romana y medieval.

La segunda intervención arqueológica fue en noviembre de 2006, promovida nuevamente por la Sociedad Cultural Columba y dirigida por el arqueólogo José López Alonso. Consistió en varias catas en el entorno y en el exterior de la ermita que dieron como resultado la identificación de varias estructuras funerarias fechadas en dos momentos diferenciados de la Edad Media.

innovaticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés