Actualizar

martes, febrero 7, 2023

Instituciones de Bolivia, Brasil y México ganadoras de los Premios Interamericanos a la Innovación Financiera y empresarial

La premiación se realizará el 30 de septiembre durante la ceremonia de inauguración del XVI Foromic

Los ganadores serán honrados durante la conferencia Foromic del FOMIN/BID en Guadalajara, México el 30 de septiembre de 2013

La microfinanciera Crecer de Bolivia, la empresa de tecnología verde Inventive Power de México y la firma de capital privado brasileña Grupo Stratus, se han hecho acreedoras a los Premios Interamericanos a la Innovación Financiera y Empresarial 2013, por su excelente labor en áreas como inclusión financiera, negocios verdes e inversiones de alto impacto en América Latina y el Caribe, respectivamente.

La premiación se realizará el 30 de septiembre durante la ceremonia de inauguración del XVI Foromic, el evento líder de la región en el apoyo y financiamiento a las microempresas, las PYME y pequeños productores. El Foromic se llevará a cabo en Guadalajara México del 30 de septiembre al 2 de octubre. El evento es organizado anualmente por el Fondo Multilateral de Inversiones, miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El presidente de México, Enrique Peña Nieto y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno estarán presentes en la inauguración del evento y participarán en la entrega de los premios a los ganadores.

El Premio a la Inclusión Financiera 2013, reconoce a una institución innovadora, eficiente y enfocada en la provisión de servicios financieros para las poblaciones pobres y de bajos ingresos. La institución ganadora fue Crecer, una organización boliviana sin fines de lucro que atiende prioritariamente a mujeres pobres que viven en comunidades rurales. Fue creada en 1990 y ha crecido hasta convertirse en una de las microfinancieras de mayor alcance en la región, con productos de banca comunal, crédito individual y, recientemente, crédito agrícola, complementados con servicios de educación. Se destaca también por sus continuos esfuerzos de investigación para medir el efecto de sus servicios en sus clientes.

Menciones honoríficas se otorgarán a Pichincha Microfinanzas del Banco Pichincha de Ecuador y al BancoEstado Microempresa S.A de Chile, por destacarse en el desarrollo de programas para ofrecer productos y servicios financieros a poblaciones pobres y de bajos ingresos.

Inventive Power, una empresa dinámica de tecnología verde de México, ganó el primer Premio al Mejor Negocio Verde. La empresa ha desarrollado tecnologías innovadoras en generación de energía solar, como un concentrador solar que genera energía térmica, en forma de agua o vapor, que puede ser utilizado en aplicaciones industriales y comerciales de pequeña escala para las PYME. Inventive Power aporta soluciones para las empresas en la fabricación, instalación y mantenimiento de sus tecnologías e incluso, mediante un tercer socio proporciona financiación de sus tecnologías. Recientemente, la empresa ha registrado tasas de crecimiento de tres dígitos.

El Premio al Gestor de Fondos de Alto Impacto 2013 reconoce a un gestor de fondos de capital emprendedor que ha logrado alto impacto en América Latina. Este año, el premió lo ganó el Grupo Stratus, una firma de capital privado brasileña fundada en 1999. El Grupo Stratus es una empresa pionera con una trayectoria sólida de apoyo al desarrollo de las PYME en el mercado de capitales de Brasil. Es también la primera empresa de capital privado de Brasil en convertirse en signataria de los Principios de las Naciones Unidas para la Inversión Responsable, y ha desarrollado una cartera de inversiones sostenibles y de alto impacto.

Los ganadores de los Premios Interamericanos a la Innovación Financiera y Empresarial recibirán los premios financiados por la Fundación Citi, uno de los patrocinadores del Foromic 2013. La Fundación Citi ofrecerá a las instituciones ganadoras la oportunidad de participar en talleres de capacitación especializados en liderazgo para mejorar aún más sus operaciones. Adicionalmente, los ganadores del Premio Local y al Mejor Negocio Verde recibirán premios en efectivo para seguir avanzando en su labor.

Excelencia y sostenibilidad de la microempresa Mexicana

El Premio Local a la Excelencia y Sostenibilidad de la Microempresa Mexicana reconoce el rol que desempeñan los microempresarios, no solo en el apoyo a sus familias sino también en su contribución a la sostenibilidad económica de sus comunidades. El premio de este año reconoce a NOXTLI, una cooperativa que trabaja principalmente en la agricultura y que promueve una filosofía de auto-sostenibilidad, al tiempo que genera puestos de trabajo, sobre todo para los migrantes de los Estados Unidos. Los finalistas al premio incluyen a Café y Avena Nancy y a Labradores de Cantera Degollado, Jal S.C de R.L de C.V. El premio es patrocinado por la Fundación Citi.

El Foromic y los Premios Interamericanos a la Innovación Financiera y Empresarial son organizados por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo BID, el mayor proveedor de asistencia técnica para el desarrollo del sector privado en América Latina y el Caribe.

 innovaticias.comwww.iadb.org

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés