Cómo predecir el resultado de la cirugía de la epilepsia

Los investigadores han llegado a estas conclusiones utilizando modelos predictivos basados en técnicas de aprendizaje automático.

Una nueva investigación, desarrollada por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el CSIC y el Hospital de la Princesa, revela la importancia de tres factores en la predicción del éxito de la cirugía de la epilepsia.

Los investigadores han llegado a estas conclusiones utilizando modelos predictivos basados en técnicas de aprendizaje automático.

La cirugía de la epilepsia es un mecanismo efectivo en la reducción del número y frecuencia de las crisis en pacientes con esta afección, denominada epilepsia del lóbulo temporal. Sin embargo, una proporción significativa de las personas con epilepsia continúan sufriendo crisis tras la intervención.

- Advertisement -

Con el objetivo de poder tener a priori información sobre el resultado de este tipo de cirugía, el equipo de investigadores ha evaluado la influencia de una batería de factores clínicos y psicológicos utilizando diferentes modelos predictivos, desarrollados a partir de técnicas de aprendizaje automático.

De entre todos los factores evaluados, tres han sido identificados como “muy relevantes”: la determinación del hemisferio donde se originan las crisis, el cociente intelectual del paciente y el tipo de personalidad (evaluado mediante el test de Rorschach). Haciendo uso de modelos matemáticos avanzados para su combinación, los investigadores han llegado a una tasa de éxito estimada del 90% a la hora de predecir el pronóstico tras la cirugía.

En opinión de los investigadores responsables, este estudio abre la puerta a la integración de modelos matemáticos complejos en la evaluación previa de estas intervenciones. Conocidas como herramientas de ayuda a la decisión, el equipo médico evaluador dispondría de resultados numéricos acerca del posible éxito del tratamiento quirúrgico.

SincECOticias.cominnovaticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés