Comienza la recogida de aportaciones en CROWDSASUNA para cinco proyectos innovadores en salud

En total se presentaron 26 proyectos, de los cuales se han seleccionado cinco: un proyecto sobre intoxicaciones infantiles, otro de bicicletas adaptadas, un gimnasio emocional

El 1 de octubre se ha abierto el plazo de recogida de fondos para cinco proyectos innovadores que contribuyen a mejorar la salud y calidad de vida de las personas en Euskadi que forman parte de CROWDSASUNA. Se trata de una iniciativa de financiación colectiva o crowdfunding que impulsa Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación, con la colaboración de la Obra Social “La Caixa” y que se lleva a cabo a través de la red social Goteo Euskadi (http://goteo.org/call/crowdsasuna/projects).

En total se presentaron 26 proyectos, de los cuales se han seleccionado cinco: un proyecto sobre intoxicaciones infantiles, otro de bicicletas adaptadas, un gimnasio emocional, un portal ciudadano de ayuda entre vecinos y un serious game para niños. Clickando en este enlace se accede a un vídeo explicativo de los mismos http://youtu.be/EUAfSqhjOmU.
Proyectos de innovación en salud

Todos los proyectos son innovadores, están desarrollados en Euskadi, tienen capacidad de transformación del entorno en el que se desarrollan, cuentan con retornos colectivos y de escalabilidad y promueven la gestión participativa y transparente. En función de la cantidad aportada por el “inversor”, éste obtiene en contraprestación recompensas no monetarias, ya que la motivación principal de quienes contribuyen en esta iniciativa de crowdfunding es social.

- Advertisement -

Los cinco proyectos de innovación en salud seleccionados son los siguientes:

 Un grupo de médicos de Urgencias de Pediatría del Hospital Universitario de Basurto, en Bilbao (Bizkaia) dirige un observatorio toxicológico a nivel mundial que tiene por objetivo acceder al mayor número de datos sobre episodios de intoxicaciones en niños, para, a través de su registro y análisis, desarrollar medidas preventivas eficaces que combatan este alarmante problema sanitario.

Más información e imágenes en http://bit.ly/1g06gzN y en @toxicosinfancia
 Por su parte, Burdinkleta busca ceder de forma gratuita bicicletas adaptadas a personas con alguna discapacidad física para utilizarlas en la Vía Verde Montes de Hierro en Bizkaia o en otros lugares. De este modo, se promueven hábitos de vida saludable.

Más información e imágenes en http://bit.ly/17nhuux y en @burdinkleta
 Por otro lado, el portal CUIDAdano quiere constituir una red de apoyo vecinal que se establezca en portales, comunidades, manzanas o barrios de manera que las personas se ayuden mutuamente generando una red de corresponsabilidad ciudadana.
Más información e imágenes en http://bit.ly/1bpngMU y en @FarapEv
 La Asociación Vasca Pro Salud Mental propone un gimnasio emocional con cinco niveles formativos a través de los cuales trabajar y ejercitar la inteligencia emocional de forma personalizada.
Más información e imágenes en http://bit.ly/18pVmPO y en @ GimEmocional
 Emaús Movilidad Sostenible y Deustotech presentan de manera conjunta el serious game “La ciudad de las niñas y los niños”, cuyo fin es identificar e implantar itinerarios seguros entre los centros escolares y las viviendas de los estudiantes de manera que puedan hacer solos dicho trayectos. Así, los alumnos ganan autonomía, se fomenta la movilidad sostenible y se involucra a toda la comunidad, padres, profesores y niños.

Más información e imágenes en http://bit.ly/19UyWUK y en @centrocedemos
Capital Riego de Innobasque y la Obra Social “La Caixa”

Por cada euro aportado a los proyectos, la bolsa de Capital Riego CROWDSASUNA, que cuenta con el apoyo de Innobasque y la colaboración de la Obra Social “La Caixa”, contribuirá con otro euro más a la financiación. Dicha bolsa este formada por 12.000

euros para completar las aportaciones individuales de la ciudadanía, logrando así un efecto multiplicador y fomentando la inversión social co-responsable.

El 1 de octubre se ha abierto la primera de las dos rondas de financiación colectiva, que finaliza el 9 de noviembre. Los proyectos han de conseguir un presupuesto mínimo imprescindible para llevarse a cabo y pasar a la siguiente fase, ya que de no lograrlo las aportaciones no se harán efectivas, es decir, el dinero no será descontado de la tarjeta de crédito o cuenta corriente del “inversor”. En la segunda ronda, también de 40 días, el objetivo es conseguir más aportaciones para lograr mejoras en los proyectos.

CROWDSASUNA forma parte de la estrategia de Sociedad Efisaludable de Innobasque, que sitúa la salud como fuente de competitividad para Euskadi incidiendo sobre tres ámbitos: alimentación para un país sano, tecnologías sanitarias y el poder de las personas en la salud.

innovaticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés