Tres edificios españoles para el proyecto europeo SHBuildings

Así, en concreto, este nuevo sistema de gestión integral de edificios históricos, compuesto por software y hardware y basado en el Cloud Computing, se implementará en la catedral de Palencia, edificio incluido en el espacio Smart City Valladolid-Palencia

Tras una reunión de trabajo celebrada en Anglet en Francia, los integrantes del proyecto europeo SHBuildings han concretado los tres edificios piloto en los que se trabajará para lograr generar una serie de herramientas tecnológicas que ayuden a reducir y economizar el gasto en restauración, mantenimiento y gestión de los edificios monumentales y que contribuyan a mejorar su eficiencia energética.

 

Así, en concreto, este nuevo sistema de gestión integral de edificios históricos, compuesto por software y hardware y basado en el Cloud Computing, se implementará en la catedral de Palencia, edificio incluido en el espacio Smart City Valladolid-Palencia; en el Museo Vasco y de la Historia de Bayona en Francia; y en la iglesia de Roriz, una pequeña población portuguesa, cercana a Oporto, incluida en el Plan de Intervención Románico Atlántico.

- Advertisement -

 

Los responsables del proyecto explican que se han seleccionado estos edificios por su variada tipología, usos y contextos. El proyecto SHBuildings tiene una duración de 26 meses y se divide en varias fases. Una vez definida la metodología a seguir y establecidos los edificios piloto, el siguiente paso será determinar las necesidades concretas y la estrategia que se seguirá en cada uno de los inmuebles seleccionados.

 

En este sentido, próximamente está previsto llevar a cabo diferentes presentaciones en cada uno de los lugares en los que se va a actuar para concretar las intervenciones que se llevarán a cabo en cada caso, según la información de la Fundación Santa María la Real recogida por DiCYT.

 

Proyecto de cooperación transnacional

 

El proyecto SHBuildings se puso en marcha a finales de 2012 y en él participan diferentes entidades, empresas y centros tecnológicos de España, Francia y Portugal, como la Fundación Santa María la Real, Fundación Cartif, Fundación Tecnalia, Asociación de Investigación y Desarrollo en la Industria del Mueble y Afines (AIDIMA), Centre de Ressources Technologiques Nobatek o la Universidad Nova de Lisboa. Juntos trabajan en el desarrollo de este proyecto europeo, que supone la necesaria colaboración de otras administraciones e instituciones como Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León; Diputación Provincial de Palencia; Ayuntamiento de Palencia; Mairie de Bayonne; Asociación Española de Empresas de Restauración del Patrimonio Histórico, Association Européenne des Entreprises de Restauration du Patrimoine Architectural y Obispado de Palencia, entre otros.

DiCYTECOticias.cominnovaticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés