La Era de la Información

Publicado el: 14 de octubre de 2013 a las 08:46
Síguenos

“El sector de las TIC en España puede presumir de un gran grupo de empresas sólidas y competitivas, favorablemente posicionadas en el mercado internacional, y líderes en sus respectivas áreas de actividad,”

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, o TIC, están en la base de los principales sectores comerciales de casi todo el mundo. España se ha posicionado en los más alto en alguno de dichos sectores: las sociedades de información españolas han aportado soluciones internacionales para necesidades tales como el control aéreo y del tráfico rodado, la seguridad en espacios públicos y entornos electrónicos, y las comunicaciones móviles. España ha sido también el primer país en utilizar una única red de transmisión para televisión digital. Gracias a ello, las empresas españolas son expertas en transmisores de alta y baja potencia, y están activas en todo el mundo en el procesamiento y transmisión digitales.



 

“El sector de las TIC en España puede presumir de un gran grupo de empresas sólidas y competitivas, favorablemente posicionadas en el mercado internacional, y líderes en sus respectivas áreas de actividad,” dice Jesús Banegas, presidente de AMETIC (Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y Contenidos Digitales).



 

Una serie de factores clave han contribuido al florecimiento de las TIC en España. Desde otoño de 2008 todos los documentos nacionales de identidad se expiden en formato electrónico. España ha sido uno de los primeros países de la UE en adoptar dicha tecnología y, con más de 25 millones de DNIs electrónicos expedidos, España es líder internacional en firmas electrónicas. También ha conocido un rápido crecimiento en el uso de historias clínicas electrónicas.

 

Ambos hechos han dado lugar a avances en el procesamiento de información, así como en sistemas de seguridad que protegen los datos electrónicos de los usuarios y las operaciones que los ciudadanos realizan electrónicamente. Las empresas han desarrollado soluciones para verificar la identidad personal y permitir un uso seguro y sin riesgos de tarjetas, tanto en persona como online.

 

La puesta en funcionamiento del DNI electrónico ha motivado el desarrollo de tecnologías adicionales. Informática El Corte Ingles, trabajando con Investrónica, ha creado el primer decodificador digital de televisión compatible con el DNI electrónico. El dispositivo incluye un lector del DNI y permite a los usuarios acceder a servicios a través de la televisión, incluso si no tienen ordenador o no están familiarizados con el uso de estos terminales.

 

El turismo, según Juan José González, Director de Estrategias de Desarrollo de Indra, dobla temporalmente la población de España cada año. El país ha construido una red moderna de vuelos internos y trenes de alta velocidad para facilitar sus desplazamientos—y sus empresas han desarrollado tecnología sofisticada para gestionar tanto el tráfico aéreo como el ferroviario. El sistema de control de tráfico aéreo de Indra, que ya se emplea en muchos puntos del planeta, ayuda a tres de cada cinco vuelos en el mundo a aterrizar de modo seguro.

http://www.spaintechnology.com/innovaticias.com

Deja un comentario