Purificando agua

El resultado fueron las primeras plantas desalinizadoras de Europa. Ahora España produce más agua desalinizada que ningún otro país europeo, y es uno de sus principales productores en todo el mundo.

En los años 60 del pasado siglo, las autoridades españolas vieron como estaba incubándose un potencial problema: las rocosas y soleadas Islas Canarias, cercanas a la costa norteafricana, estaban atrayendo turistas en número creciente. Pero, si bien no faltaba espacio para alojar a dichos turistas, el suministro de agua potable no podía crecer para atender a la demanda. España se dispuso a hacer de la necesidad virtud. El Gobierno invirtió en el desarrollo de una nueva tecnología que emplea membranas para filtrar la sal del agua salada, y las empresas españolas acabaron por desarrollar tecnologías para aplicar dichas membranas en plantas de tratamiento.

 

El resultado fueron las primeras plantas desalinizadoras de Europa. Ahora España produce más agua desalinizada que ningún otro país europeo, y es uno de sus principales productores en todo el mundo. Las más de 500 plantas con que cuenta España tratan más de 200 mil millones de galones de agua anuales.

- Advertisement -

 

“Hemos desarrollado una importante infraestructura en España, en un plazo corto de tiempo,” dice Ángel Cajigas, director de ATTA, la patronal española del tratamiento de agua. “Esto nos ha permitido ganar mucha experiencia en el diseño, construcción y operación de plantas. También se ha producido una evolución en el estado de la tecnología”.Todo ello hace a las empresas españolas extremadamente competitivas en el mercado mundial. De hecho, añade Cajigas, de las 20 principales empresas internacionales activas en el sector de la desalinización de aguas, siete son españolas.

 

En 2009 se completó una nueva instalación de desalinización a gran escala en Barcelona. La planta del Prat de Llobregat, que puede atender hasta un 20% de la demanda de agua potable de la ciudad de Barcelona, ganó en 2010 el Global Water Award por sus logros técnicos, otorgado por la revista del sector Global Water Intelligence.

http://www.spaintechnology.cominnovaticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés