Oryzon, genómica funcional contra las enfermedades

La identificación de biomarcadores para el diagnóstico precoz de enfermedades oncológicas y neurodegenerativas, así como la búsqueda y utilización de moléculas para el tratamiento terapéutico de dichas patologías

Cada año, millones de personas sufren enfermedades oncológicas y neurodegenerativas. La empresa Oryzon Genomics, líder en genómica funcional, identifica y manipula genes y proteínas que facilitan diagnósticos y soluciones terapéuticas a estas patologías.

 

La identificación de biomarcadores para el diagnóstico precoz de enfermedades oncológicas y neurodegenerativas, así como la búsqueda y utilización de moléculas para el tratamiento terapéutico de dichas patologías, han convertido a Oryzon Genomics en una de las empresas punteras a nivel internacional en el campo de la biotecnología.

- Advertisement -

Un posicionamiento que no ha resultado fácil de alcanzar. Sobre todo si se tiene en cuenta que el mundo de la tecnología basado en la biología está intrínsecamente ligado al sector farmacéutico y conlleva una importante interdependencia. De hecho, la mayor parte de las empresas biotecnológicas nacieron como proveedoras de las grandes compañías farmacéuticas. Y éstas, de alguna manera, han guiado y guían su hoja de ruta a la hora de investigar.

Oryzon Genomics, ubicada en Barcelona y participada por los fondos de capital riesgo Najeti y Corsabe, Laboratorios Ordesa y el grupo farmacéutico Ferrer, ha sabido sin embargo crearse un nombre propio y una reputación de valía gracias a su filosofía y estrategia de trabajo, sustentada en la aplicación de tecnología punta y en una apuesta abierta por lo estrictamente novedoso.

“Para tener éxito y ser competitivo no hemos hecho lo que otras compañías del sector: desarrollar proyectos con mecanismos de acción completamente confirmados. Nuestra filosofía se ha basado en abordar investigaciones que, en la medida de lo posible, no han sido estudiadas o llevadas a acabo por la competencia”, explica Emili Torrell, director de desarrollo de negocio de Oryzon Genomics. Torrell reconoce que esta biotecnológica ha sabido ofrecer a las compañías del sector farmacéutico lo que realmente buscan: proyectos que se hallen avanzados en fase preclínica y que en un futuro prometan ser realmente innovadores. Por esta razón, Oryzon Genomics vuelca sus esfuerzos “en la investigación de marcadores nuevos que aún no han sido identificados, o en combinaciones de marcadores que resulten útiles para el diagnóstico o la gestión de los pacientes por parte del medico especialista”.

La estrategia de investigación que lleva a cabo Oryzon Genomics no es una simple labor de zapadores, que se limita a hacer incursiones en un terreno para retirarse acto seguido y pasar después a la retaguardia. No; la apuesta de la compañía ha sido decidida y permanente. Prueba de ello es que esta empresa biotecnológica cuenta en su haber con 28 familias de patentes. Todo un bagaje que, a la hora de buscar colaboraciones empresariales, resulta primordial, ya que al igual que en otros sectores “lo que interesa es aquello que resulta novedoso y exclusivo. Y las novedades se comprueban con las patentes que puedas presentar”, confirma Torrell con cierto orgullo.

El patrimonio más importante de Oryzon Genomics es su cartera de patentes. Y por ende una de las patas de su modelo de negocio, fundamentado precisamente en los derechos de propiedad intelectual que permiten licenciar a terceros moléculas propietarias de enfermedades oncológicas y neurodegenerativas. Las otras fuentes de ingresos se centran en el desarrollo y comercialización de soluciones propias de diagnóstico y pronóstico en estas mismas patologías y en servicios externos de I+D y de diagnostico a la industria farmacéutica y agroalimentaria. Una labor que reportó a Oryzon Genomics, durante el ejercicio 2009, alrededor de 7,5 millones de euros.

http://www.spaintechnology.com/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés