Grandes avances a pequeña escala

Es un cambio en la manera de pensar y en la forma científica de ver el mundo. Investigar a nano escala es trabajar a una medida similar a la que resultaría de la comparación del planeta tierra con una moneda de céntimo de euro

Lo que parecía ciencia ficción ya es una realidad. Aplicando la nanotecnología, la primera constructora española, ACCIONA, consigue que la fachadas de los edificios se limpien solas, se construya con materiales menos tóxicos y con estructuras mucho más resistentes.

 

Es un cambio en la manera de pensar y en la forma científica de ver el mundo. Investigar a nano escala es trabajar a una medida similar a la que resultaría de la comparación del planeta tierra con una moneda de céntimo de euro. Significa manipular partículas del tamaño de una millonésima parte de un metro, lo que permite trabajar la materia a escala nanométrica, es decir, átomo a átomo. A minúsculas dimensiones, la materia se ve alterada, y cambian sus propiedades. La gravedad deja de tener importancia y las fuerzas electrostáticas toman relevancia.

- Advertisement -

Lo nano tiene y tendrá mucho que aportar. Al modificarse las propiedades de los materiales, se abre un mundo nuevo de aplicaciones en muchos terrenos: desde la medicina pasando por la alimentación, el textil y como no, la vivienda.

En la industria de la construcción, ACCIONA destaca en España como una de las pioneras de lo minúsculo. Como muestra, logra modificar las fachadas de los edificios para que se mantengan limpias por sí mismas. Para ello, proporciona propiedades fotocatalíticas a los materiales que forman dichas fachadas. De este modo, tienen la capacidad de destruir la suciedad de origen orgánico a través del fenómeno de la fotocatálisis. Este proceso responde a una reacción fotoquímica que involucra la absorción de luz ultravioleta por parte de un catalizador, en este caso, un material semiconductor. Para llevar a cabo la fotocatálisis es necesaria la activación de este semiconductor a través de la radiación solar.

Mediante esta tecnología, también es posible generar un importante efecto descontaminante, con eficacia superior al 60% en eliminación de compuestos volátiles orgánicos, y otros compuestos nocivos procedentes del transporte como son los Nox.

http://www.spaintechnology.com/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés