Datos.gob.es acoge una jornada de formación sobre ‘open data’ impartida por la Comisión Europea

El objetivo de esta formación fue el  de mejorar la visibilidad y accesibilidad de los conjuntos de datos publicados en los portales web por órganos y organismos públicos de los países miembros.

El pasado 16 de octubre, la DG CONNECT of the European Commision, dentro del marco del proyecto Open Data Support y a través de datos.gob.es, impartió una jornada de formación sobre aspectos relativos a la web semántica y el marco normativa vigente a nivel europeo en materia de reutilización.

El objetivo de esta formación fue el  de mejorar la visibilidad y accesibilidad de los conjuntos de datos publicados en los portales web por órganos y organismos públicos de los países miembros. De este modo se intenta aumentar y mejorar la reutilización de los datos públicos.

La formación, impartida por Makx Dekkersmiembro activo del Consejo Consultor de Expertos de ePSIPlatform, instruyó sobre los siguientes temas:

  • PSI Directive,donde se trataron temas como: los conceptos deOpen Data, Linked Data, Gobierno Abierto, las políticas e iniciativas relacionadas con Gobierno Abierto y el rol de la PSI Directive dentro de los datos de las administraciones.

  • Introducción a Linked Data , se explicó  qué es linked data, open data, sus diferencias, cómo se deben publicar datos dentro del esquema de 5 estrellas y, por último, los aspectos económicos y sociales del linked data

  • Introducción a la Gestión de metadatos, se habló sobre qué es un metadato, la terminología y objetivos de su gestión, la calidad de los metadatos, el uso de vocabularios controlados y el intercambio y agregación de metadatos.

  • Licenciamiento de datos y metadatos, se expuso la importancia del licenciamiento, el significado de “open” en Open Data, la revisión de la PSI Directive, las opciones de licenciamiento para datos y metatados.

Esta formación se dirigió tanto a los órganos y organismos públicos que tienen ya datos públicos reutilizables puestos a disposición como a aquellos que están empezando a publicarlos. A ella acudieron más de 50 representantes de 23 organismos completando el aforo disponible.

Ficheros descargables:

  1. PSI Directive,

  2. introducción a Linked Data ,

  3. gestión de metadatos

  4. licenciamiento de datos y metadatos

http://www.red.es/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés