Según Cetelem, sólo la tecnología aumenta en intención de compra para 2014

Mientras que todos los sectores reflejan caídas en sus balances, los productos que mejor comportamiento muestran son los referidos a la tecnología, que muestra un comportamiento positivo, ya que durante el último año el 66% de los españoles

La tecnología es el único sector en el que aumenta la intención de compra para 2014 y que refleja un comportamiento «positivo y ascendente», según revela el último Observatorio Cetelem sobre el consumo y la distribución en España presentado este jueves.

   Mientras que todos los sectores reflejan caídas en sus balances, los productos que mejor comportamiento muestran son los referidos a la tecnología, que muestra un comportamiento positivo, ya que durante el último año el 66% de los españoles invirtió en ella.

   En este sentido, Cetelem ha destacado, en la presentación del informe, que mientras que el 23% de los encuestados declara haber comprado un ‘smartphone’ en 2013, para el 2014 tiene intención de adquirirlo el 28%. Igualmente, si en los últimos doce meses el 17% de los consumidores compro una ‘tablet’, para el 2014 prevé hacerlo el 18%. Según datos del Observatorio de Cetelem, el 45% de los consumidores ha adquirido algún tipo de producto de telefonía en el último año.

   El director de Desarrollo de Negocio de Cetelem España, Carlos Gómez, ha indicado que un 90% de los españoles ya usa Internet en sus procesos de compra, y que para ello invierten en tecnología para «optimizar sus compras». Según el estudio, el 50% de los encuestados compran productos electrodomésticos y tecnológicos vía Internet. «Es cierto que los ciudadanos seguirán yendo a las tiendas, pero la compra final se realiza cada vez más vía ‘online'», ha remarcado.

   Para Cetelem, del grupo BNP Paribas, el consumidor medio español consume «lo que necesita y al precio que puede». «Está desapareciendo el componente aspiracional y se reducen los presupuestos para consumo», ha incidido Gómez.

   Por contra, el sector más afectado según Cetelem es el de hábitat, que reduce su consumo medio hasta el 29% de los encuestados. Mientras que actualmente el 46% afirma haber comprado elementos de descanso, para el 2014 sólo tienen intención de hacerlo el 16%.

   Gómez ha puesto en valor que el sector de la distribución haya superado la «necesidad de adaptación que le pedían los usuarios» y ha añadido que «el consumidor tiene ya la sensación de que la distribución se ha adaptado».

EL PRECIO, PRINCIPAL ALICIENTE

   Asimismo, el director de Desarrollo de Negocio ha dicho que los hábitos y síntomas de compra analizados corresponden a «comportamientos de hace 20 años». «Ya no se tienen en cuenta el trato personal, los plazos de entrega o el asesoramiento a la hora de comprar un producto, ahora el primer motivo es el precio (53% de los encuestados), seguido por la calidad (31%) y la garantía (10%). El consumidor se ha vuelto demasiado racional con las compras», ha explicado.

   Por otro lado, Gómez ha afirmado que los españoles prefieren dejar de viajar a descuidar su salud. El 60% de los españoles afirma haber adquirido algún producto o servicio en el sector de la salud o la estética en el último año. «De hecho el gasto medio supera al gasto en tecnología, con una media invertida de 330 euros por español», ha manifestado Gómez, que ha estimado que «la intención de consumo para los próximos años se mantendrá constante en el sector».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés