La gran proyección de lo minúsculo

Publicado el: 21 de octubre de 2013 a las 10:48
Síguenos

Uno de esos centros de vanguardia es Ascamm, cuya actividad es generar tecnología propia orientada a conseguir productos de alto valor añadido y obtener soluciones que permitan mejorar las estrategias

El interés por lo nano ha crecido notablemente en todo el mundo en los últimos años, y España no es una excepción. En la actualidad existen en nuestro país -entre empresas, institutos, centros tecnológicos y otros- más de 450 grupos de investigación trabajando de un modo u otro en Nanociencia y Nanotecnología.



Uno de esos centros de vanguardia es Ascamm, cuya actividad es generar tecnología propia orientada a conseguir productos de alto valor añadido y obtener soluciones que permitan mejorar las estrategias y la gestión de la innovación de las empresas. Hasta el momento Ascamm ha registrado seis patentes, desarrollado 15 nuevos productos de alta tecnología y creado tres empresas de base tecnológica: Neos Surgery y Hexascreen (orientadas a aplicaciones para el sector salud y biotecnológico) y Plastiasite (relacionada con aplicaciones para los sectores de la información y la comunicación).

 



Una de sus contribuciones más notables es el proyecto nAUTO, que se ha iniciado este año y que se prolongará hasta el 2010. Tiene como objetivo generar conocimiento innovador y explorar en profundidad aplicaciones nanotecnológicas para su aplicación en el sector automovilístico. Pilar Blanc, Directora de Relaciones Externas de Ascamm, especifica que se trata “de hacer hincapié en la reducción de costes, la disminución de pesos y del consumo energético de los vehículos, así como la sostenibilidad, la calidad y la flexibilidad de los procesos productivos”. Blanc vaticina que con este proyecto “se creará una nueva generación de componentes de automoción con las mejores funciones y prestaciones que la nanotecnología sea capaz de ofrecer, unos componentes que serán claves para mejorar nuestra competitividad industrial”.

 

El proyecto nAUTO -que cuenta con la participación del centro de nanotecnologías de la UPC (Universidad Politécnica de Cataluña) y diversas empresas proveedoras de automoción, todos bajo la coordinación de la compañía automovilística SEAT- se presentó en NANOTECH, Japón, en febrero de este año.

www.spaintechnology.com

 

Deja un comentario