Presente y futuro de los nanotubos de carbono

POCO -Carbon Nanotube Confinement Strategies to Develop Novel Polymer Matrix Composites- arrancó a principios de 2009, cuenta con un presupuesto en torno a los 5.5 millones de euros y se extenderá durante los próximos cuatro años.

El uso de nanotubos de carbono en procesos tecnológicos e industriales es cada vez más frecuente. Estas estructuras tubulares y microscópicas, de elevadísima conductividad y estabilidad térmica, cien veces más resistentes que el acero y capaces de conformar fibras de enorme elasticidad, tienen múltiples aplicaciones. Automoción, aeronáutica, biomedicina e infraestructuras son algunos de los sectores que se verán directamente beneficiados por el proyecto europeo POCO, que coordina un centro tecnológico ubicado en el País Vasco, en el norte de España: Tekniker-IK4.

 

POCO -Carbon Nanotube Confinement Strategies to Develop Novel Polymer Matrix Composites- arrancó a principios de 2009, cuenta con un presupuesto en torno a los 5.5 millones de euros y se extenderá durante los próximos cuatro años. El objetivo es obtener materiales composite (suma de dos o más materiales con propiedades diferentes) a partir de nanotubos de carbono con propiedades especiales desde el punto de vista mecánico, eléctrico y de biocompatibilidad. Para ello se desarrollarán distintas estrategias de dispersión y alineamiento de los nanotubos en el interior de la matriz polimérica durante la fabricación de los nanocomposites.

 

Si bien la gestión eficiente le permite liderar y coordinar el proyecto, los ingenieros de Tekniker-IK4 -que trabajan en cuatro campos de especialización: Ingeniería de Precisión y Mecatrónica, Ingeniería de Superficies, Ingeniería de Producción y Automatización y Tecnologías de Fabricación- están involucrados, además, en partes concretas del proceso. Estas son la funcionalización química de los nanotubos, el bloque de modelizado, el estudio del comportamiento de los materiales en contacto y el análisis de su ciclo de vida.

 

¿Cómo ha llegado POCO a Tekniker-IK4? El planteamiento inicial surgió de contactos entre Tekniker-IK4 y la UPV/EHU, a los que muy pronto se unió el centro Cidetec-IK4. Se fue completando el consorcio con empresas de distintos sectores e interés en este campo y grupos de investigación de toda Europa con experiencia contrastada en el ámbito de los nanocomposites. EADS, Fiat y Acciona se cuentan entre esos 17 participantes, procedentes de nueve países diferentes, entre ellos Alemania, Francia, Italia, Grecia y Argentina.

www.spaintechnology.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés