El Proyecto Perseus, objetivo: vigilar las fronteras marítimas de la UE

Con este proyecto español, ya en pruebas, se da un salto cualitativo en la seguridad inteligente de los países. Además de interconectar las distintas infraestructuras de vigilancia que ya existen, incorpora tecnologías más novedosas

El Proyecto Perseus, liderado por la empresa española Indra, está llamado a ser ‘el sistema de sistemas’ de vigilancia marítima de las fronteras de la UE. Es el gran ojo inteligente para luchar contra la inmigración ilegal o el tráfico de drogas.

Con este proyecto español, ya en pruebas, se da un salto cualitativo en la seguridad inteligente de los países. Además de interconectar las distintas infraestructuras de vigilancia que ya existen, incorpora tecnologías más novedosas como los aviones no tripulados.

El Perseus permite que todos los sistemas que están trabajando a la vez se concentren en una sola pantalla. Por ejemplo, en una operación destinada a luchar contra la inmigración por mar, el objetivo es que todos los países tengan una visión completa de las rutas y actividades que desarrollan las embarcaciones.

En una prueba realizada en España, el proyecto Perseus permitió controlar desde Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras de la Guardia Civil (NCC), situada en Madrid, las embarcaciones de inmigrantes que se acercaban a la costa. Desde la NCC se daban instrucciones para que un avión CN-235 vigilara las aguas y ofreciera información en tiempo real al centro de coordinación, mientras otro avión, desarrollado por Indra y dotado con radar, sistemas de visión opto-electrónico día/noche y de identificación de buques, también participara en la misión.

Toda la información recogida en el Centro Nacional de Coordinación de la Guardia Civil se puede compartir con diferentes puntos del sistema Perseus situados en Francia, Italia y Portugal.

http://www.spaintechnology.com/

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés