FECYT publica la resolución provisional de la Convocatoria de Ayudas para el fomento de la cultura científica y de la innovación 2013

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, ha publicado hoy la resolución provisional de la Convocatoria para el fomento de la cultura científica y de la innovación 2013

  • Se han presentado 1.205 solicitudes, provenientes de 563 entidades públicas y privadas.
  • Los 190 proyectos financiados por FECYT movilizarán en 2013 y 2014 un total de 12,8 millones de euros para cultura científica y de la innovación.
  • Un 39,3% de los proyectos financiados se orientan específicamente a divulgar la ciencia entre estudiantes no universitarios (desde Educación infantil hasta Bachillerato).

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, ha publicado hoy la resolución provisional de la Convocatoria para el fomento de la cultura científica y de la innovación 2013, que financiará 190 acciones de divulgación y comunicación de la ciencia y la innovación que 117 instituciones, tanto públicas como privadas, pondrán en marcha durante 2013 y 2014 en todas las Comunidades Autónomas.

Como consecuencia de esta financiación, los proyectos financiados por FECYT movilizarán cerca de 12,8 millones de euros para iniciativas de divulgación de la ciencia y de la innovación. De esta inversión total, las entidades solicitantes aportarán un 69%, FECYT cofinanciará el 23% y otras entidades públicas o privadas aportarán el 8% restante. De este modo, por cada 100 € aportados por FECYT a los proyectos, se movilizan 36 € de terceras entidades.

Una de las prioridades de la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica y la innovación es la orientación hacia la excelencia, un objetivo compartido con el resto de políticas públicas de I+D+I y, como novedad este año se han buscado sinergias con el programa europeo “Horizon 2020” (dentro de la Estrategia Europea 2020), por lo que se han priorizado los proyectos de sensibilización y participación destinados a involucrar a los ciudadanos en el debate científico y tecnológico.

Solicitudes y entidades nuevas

Este año se han recibido 1.205 proyectos que solicitaban un importe total de más de 31 millones de euros. Estas solicitudes, que representan un 6,9% menos que en la convocatoria previa, fueron presentadas por 563 entidades, un 13,7% menos que en el año anterior.

En esta resolución provisional, se conceden 190 solicitudes, lo que representa en tasa de éxito un 15,76%, respecto al total de solicitudes presentadas y un 9,39% del presupuesto solicitado a FECYT. De estas, 30 corresponden a entidades nuevas, de las que el 16,6% representan a la administración, el 16,6% a asociaciones y el 26,6% a empresas.

Datos por regiones y sectores

Por Comunidades Autónomas, Madrid y Cataluña han logrado el mayor porcentaje de solicitudes concedidas, sumando un 42,1% del total de proyectos, siendo Cantabria la región con mayor tasa de éxito (33,3%), seguida de Navarra (30,7%).

Según el tipo de institución, un 40,5% de las solicitudes se han concedido a universidades, seguidas por los centros de investigación, con un 18,9%. Las empresas y centros tecnológicos han logrado un 12% de proyectos financiados.

Si atendemos a los públicos a los que van dirigidas las acciones financiadas, un 39,3% se orientan a estudiantes no universitarios (desde Educación infantil hasta Bachillerato), un 13,1% van enfocadas a empresas y jóvenes emprendedores y un 47,6% al público general, especializado y universitario.

Líneas de financiación

La convocatoria 2013 ha estado estructurada en tres líneas de actuación: Proyectos de fomento de la cultura científica, Proyectos de fomento de cultura de la innovación Y Redes de divulgación y comunicación de la ciencia y la innovación con los siguientes resultados en cuanto a número de solicitudes y presupuestos otorgados a cada una:

+ info: http://www.convocatoria.fecyt.es/Publico/Resolucion/resolucion.aspx

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés