Fotografía profesional. Primeras imágenes RAW hechas con un Nokia Lumia

«Los entusiastas de la fotografía tienen una causa para celebrar», ha escrito la compañía en su blog, donde recuerda que se trata del primer smartphone

Nokia ha publicado muestras de las imágenes RAW que los nuevos Nokia Lumia 1020 y 1520 son capaces de tomar. Este formato es el utilizado por cámaras réflex en fotografía profesional, y a diferencia del clásico JPG, no comprime la imagen y almacena mucha más información.

   «Los entusiastas de la fotografía tienen una causa para celebrar», ha escrito la compañía en su blog, donde recuerda que se trata del primer ‘smartphone’ en soportar este formato. De hecho, muchas cámaras digitales modernas no incluyen esta opción.

   «Éste es uno de los anuncios más emocionantes de la semana para mí», ha expresado el director de tecnologías de imagen de Nokia, Juha Alakarhu, que ha explicado que era una petición de muchos usuarios. «Los apasionados de la fotografía ahora pueden ser más creativos y hacer más con las imágenes de su Lumia», ha añadido.

   Por su parte, Adobe ha felicitado a la compañía por este avance. «Al añadir el soporte RAW, Nokia está mejorando el control artístico y la flexibilidad para sus clientes», ha declarado el vicepresidente de productos y soluciones multimedia de Adobe, Winston Hendrickson.

FOTOGRAFÍA PROFESIONAL

   El formato RAW, también conocido como DNG (Digital Negative), no es un archivo de imagen en sí mismo, sino que necesita un software específico (como el de Adobe) para poder visualizarlo y trabajar con él. Almacena toda la información -sin pérdida- del sensor de la cámara sin compresión (una cámara de 8 megapíxels producirá un fichero de 8 MB), por lo que es un formato muy pesado que requiere una unidad de memoria amplia.

   En RAW es posible mostrar sombras y claros y extraer más información de la fotografía (que aparentemente no está, como objetos con mucha luz que se ven en blanco, por ejemplo) con el postprocesado. Asimismo, es de solo lectura: el archivo original permanece inalterable, mientras que los cambios se guardan en otro archivo -por esto es aceptado como prueba judicial-.

   Para poder utilizar esta función, los usuarios deberán ajustar la configuración de la cámara puesto que no viene por defecto, ya que «no todos los usuarios lo necesitarán o sabrán qué hacer con él».

   Asimismo, el teléfono tomará una fotografía idéntica en formato JPG para que el usuario pueda ver la imagen que ha tomado o pueda compartirla más fácilmente.

   El soporte RAW estará disponible muy pronto para el Nokia Lumia 1520 y llegará después al Lumia 1020 con la Nokia Camera app.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés