México ‘apuesta’ por la educación de calidad y apoyo a empresas para respaldar la innovación

Resultado de una iniciativa en el marco del Tratado de Libre Comercio, en 1993 surgió FUMEC como una organización no gubernamental cuyo objetivo ha sido promover entre México y Estados Unidos la colaboración en ciencia

“Para poder tener una economía fuerte y empresas competitivas a nivel internacional se requiere de la innovación, y la base de la misma es una buena educación”, enfatizó el director ejecutivo de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), Guillermo Fernández de la Garza, durante un evento para celebrar la segunda década de vida de esta institución.

Resultado de una iniciativa en el marco del Tratado de Libre Comercio, en 1993 surgió FUMEC como una organización no gubernamental cuyo objetivo ha sido promover entre México y Estados Unidos la colaboración en ciencia, tecnología, educación y la innovación.

La Fundación ha contado con apoyo de ambos gobiernos, y a 20 años de instituida ha apoyado a dos mil empresas de base tecnológica en 21 estados del país, además de impulsar a 620 empresas mexicanas para enfrentar el mercado global.

En conferencia de prensa, Fernández de la Garza subrayó que en el Siglo XXI “vivimos en la sociedad del conocimiento, cuya esencia es el cambio. De manera que debemos ser capaces de destacar en este tiempo de cambios constantes, y para ello debemos fundamentarnos en la innovación”.

Hizo referencia que uno de los planes que FUMEC impulsa es Innovación en la Enseñanza de las Ciencias (INNOVEC), programa de enseñanza vivencial e indagatoria a nivel básico de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

“Se debe aprender haciendo, por ello buscamos despertar en jóvenes y niños el espíritu innovador y creativo. En ello basamos el impulso a la educación, en las habilidades cognitivas, en el desarrollo de capacidades para enfrentar el cambio constante, de participar en la interacción y en el trabajo con otros”, reiteró el director ejecutivo de la Fundación.

Uno de los programas que ha instituido para promover esa cultura es INNOVEC, el cual ha capacitado a más de nueve mil maestros, asesores pedagógicos y autoridades que instruyen a 425 mil alumnos mexicanos de 900 escuelas en 12 estados, mediante cursos y talleres que imparte junto con la Secretaría de Educación Pública.

“En tres años pretendemos llegar a dos millones de niños en escuelas públicas. Estamos convencidos que tanto niños como profesores, todos, tienen el potencial para aprender de esta manera las ciencias”, puntualizó en su oportunidad Juan Carlos Andrade, jefe de Vinculación de INNOVEC.

“La tendencia mundial, tanto a nivel educación básica como en la media superior, es enseñar tomando como base aprender, lo cual también debe aplicarse a nivel superior, de manera que no se trate sólo de recibir información si no aprender a emplearla, a entenderla para que tenga un uso. Esto tiene ya aplicación en ingeniería y en otras ciencias, principalmente, aunque hay programas de sistemas biomédicos donde está teniendo gran éxito”, acotó Fernández de la Garza.

Educación, base de la innovación

FUMEC ha brindado apoyo a más de dos mil empresas de base tecnológica a través de dos programas: TechPYME, dirigido a pequeñas y medianas empresas mexicanas que buscan conocer las oportunidades de mercado existentes en sectores estratégicos, o bien para reorientar sus planes de negocio.

TechPYME incursiona en sectores estratégicos, como tecnologías de la información, automotriz, aeroespacial, tecnologías limpias, para la salud, para alimentos y nuevos materiales. A través de 20 años se ha trabajado con mil 414 empresas que han incrementado sus ventas, en promedio, en 15 por ciento.

El otro programa es TechBA, un programa de aceleración internacional que cuenta con ochos sedes, y que ha logrado que 128 empresas hayan abierto operaciones en dos o más países fuera de México; en total se ha colaborado con 620 empresas mexicanas que han generado más de 510 millones de dólares en ventas internacionales.

Durante el mismo evento FUMEC dio a conocer que ya participa en el recién creado Consejo México-Estados Unidos para la Innovación y el Emprendedurismo (MUSEIC, por su sigla en inglés), el cual aprovechará las experiencias y mejores capacidades del país vecino en la aceleración del desarrollo de empresas innovadoras en México.

DiCYT

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés