La UE dará licencias multiterritoriales a los servicios de música online

Las nuevas reglas obligarán además a las sociedades de gestión de derechos de autor, como la SGAE en España, a ser más transparentes en la gestión

La presidencia lituana de la UE y los negociadores de la Eurocámara han alcanzado este martes un acuerdo sobre una norma cuyo objetivo es facilitar la concesión de licencias multiterritoriales para acabar con la fragmentación del mercado de música en Internet de la UE y fomentar la aparición de servicios innovadores.

   Las nuevas reglas obligarán además a las sociedades de gestión de derechos de autor, como la SGAE en España, a ser más transparentes en la gestión y a acelerar el pago de lo recaudado a los titulares de los derechos, que deberán cobrar en un plazo máximo de 9 meses.

   Los autores verán reforzada su libertad para escoger la sociedad de gestión de derechos que prefieran y para participar más fácilmente en el proceso de toma de decisiones.

   «La directiva protegerá de forma eficaz los intereses de los creadores europeos y permitirá que los usuarios tengan acceso a contenidos protegidos por derechos de autor en toda Europa. Esta nueva legislación demuestra claramente que el copyright puede adaptarse fácilmente a la era digital», ha dicho la ponente parlamentaria, la conservadora francesa Marielle Gallo, en un comunicado.

   En la UE existen en estos momentos más de 250 sociedades de gestión de derechos de autor, que recaudan alrededor de 6.000 millones de euros al año. La mayoría de estos ingresos se concentran en 70 sociedades que representan a un millón de autores.

   Bruselas cree que el funcionamiento de algunas de estas sociedades «plantea preocupaciones por lo que se refiere a su transparencia, sistema de gobierno y gestión de los ingresos recaudados en beneficio de los titulares».

   El acuerdo todavía debe ser ratificado por el pleno de la Eurocámara, probablemente en febrero de 2014, y los Gobiernos de los 28.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés