Pedro Duque: ‘Dejar de invertir en el espacio demuestra que España no cree en su futuro’

Así lo expuso con motivo de la mesa redonda Con tantos problemas en la Tierra, investigar en el espacio Investigación espacial: un viaje de ida y vuelta, que reunió este martes en la Universidad Pública

  El astronauta Pedro Duque manifestó este martes, ante los recortes de España en su aportación a la Agencia Espacial Europea (ESA) que «no sólo en la ESA sino que en cualquier calle de Europa, cuando sale el tema de que eres español, la gente ve el hecho de que se haya dejado de invertir como una muestra de que España no cree en su propio futuro y, por tanto, de que no es bueno invertir en España».

   Así lo expuso con motivo de la mesa redonda ‘Con tantos problemas en la Tierra, ¿investigar en el espacio? Investigación espacial: un viaje de ida y vuelta’, que reunió este martes en la Universidad Pública de Navarra a expertos del sector espacial: agencias espaciales, centros de investigación, universidades y cargos de gestión política que ofrecieron una completa visión sobre el tema de debate.

   Pedro Duque, quien actualmente lidera la Oficina de Operaciones de Vuelo de la Agencia Espacial Europea, intervino en la sesión en primer lugar, a través de videoconferencia desde Colonia (Alemania). Respecto a la necesidad de invertir en investigación espacial, recordó que en la fase inicial son los poderes públicos quienes deben establecer las directrices y estrategias para, a partir de ahí, los centros de investigación, las universidades y empresas trabajar en el desarrollo de tecnología e industria que posteriormente revierta en el país.

   «Los Estados no usan una gran cantidad de recursos en el espacio; en España se destinan unos tres euros por habitante y año, lo cual no es una cantidad grande si se compara con otras inversiones. Y el retorno, aunque posiblemente requiera una serie de años, está garantizado. El país que invierte en el espacio termina teniendo una industria exportadora y con un retorno mucho mayor que el que ha invertido inicialmente», dijo.

IMAGEN DE LOS PONENTES

   Esa misma idea volvió a surgir cuando se le pidió opinión ante los
recortes presupuestarios de España en la aportación a la ESA. Duque señaló que el haber dejado de invertir se ve como una muestra de que España no cree en su propio futuro y, por lo tanto, de que no es bueno invertir en España.

   «La imagen, a veces, lo es todo _indicó_. A eso hay que darle la vuelta cuanto antes porque si no estaremos en un círculo vicioso». En ese sentido, aludió a los poderes públicos, recalcó que «la cuestión es decidir qué queremos y ser consecuente con ello» y mostró su esperanza de que en la segunda mitad de 2014 pueda cambiar la tendencia «porque si no, el futuro está perdido».

   Por otra parte, además de explicar su trabajo en la Agencia Espacial Europea y algunos de los proyectos en los que ha participado, se refirió a la capacidad de hacer investigación y desarrollo espacial desde ciudades y universidades pequeñas.

   «Hay cosas que sí se pueden hacer y hay una industria muy desarrollada en los últimos 25 años; hay nichos donde la investigación puede estar por encima de lo que hace la industria y también hay industrias con trabajos muy concretos, pero siempre habrá un techo: que la industria crezca porque si es muy pequeña, o crece o desaparece», expuso.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Otras noticias de interés