El IBV lidera las mediciones en 3D para mejorar el diseño de la ropa masculina

La cabina de medición instalada en el colegio consiste en un escáner que registra con tecnología óptica la forma 3D del cuerpo. Para ello, cuatro haces láser realizan un barrido en 15 segundos obteniendo 130 medidas de la persona escaneada.

El Colegio Lasalle Sagrado Corazón de Madrid colabora con el Instituto de Biomecánica (IBV) en el proyecto europeo SizingSUDOE para completar el estudio antropométrico de la población masculina española.

La cabina de medición instalada en el colegio consiste en un escáner que registra con tecnología óptica la forma 3D del cuerpo. Para ello, cuatro haces láser realizan un barrido en 15 segundos obteniendo 130 medidas de la persona escaneada.

Esta información permitirá mejorar el diseño y la compra de ropa online en los países participantes en esta investigación: Francia, Portugal y España.

- Advertisement -

SizingSUDOE plantea la creación de una red estable entre centros tecnológicos y asociaciones empresariales para facilitar la transferencia de la información antropométrica de la población (e-business, diseño CAD, maniquíes virtuales/avatares) a las empresas del sector, de forma que puedan desarrollar nuevos productos y servicios adecuados a todos los consumidores que las hagan más competitivas.

Para ello, se pretende optimizar a escala transnacional los estudios antropométricos realizados, completando las bases de datos en los tres países mencionados de forma que sean comparables.

La obtención de datos antropométricos tiene múltiples aplicaciones, no solo en el sector de textil-confección. Contar con las medidas actualizadas de la población permite mejorar el diseño de los puestos de trabajo, del mobiliario, de los automóviles o incluso de las sillas de ruedas.

Para completar la base de datos de la población española, el Instituto de Biomecánica medirá a 1.700 hombres. Las mediciones, se iniciaron en abril en Valencia.

Podrán colaborar en esta iniciativa quienes reúnan los siguientes requisitos: ser varón, mayor de 12 años y residente en nuestro país.

La industria textil, de la moda y confección representa una de las mayores industrias europeas con un peso predominante en los países del sudoeste de Europa, ya que se encuentran entre los 5 países del continente con más actividad en el sector.

Sin embargo, la creciente deslocalización de la producción, la aplicación de sistemas de patronaje basados en datos y proporciones corporales de los años 70, así como la escasa estandarización de los sistemas de tallaje, han provocado que una de las principales quejas de los consumidores sea la falta de ajuste de ropa
(afecta en especial a las mujeres, teniendo un 40% de ellas problemas para encontrar su talla).

Esto supone una barrera para la venta por Internet y, lo que es más preocupante, provoca un elevado índice de devolución y de ropa que se queda sin vender al final de cada temporada.

En este contexto, administraciones y grupos empresariales del sector han impulsado la realización de estudios antropométricos en varios países. Sin embargo, han sido promovidos a nivel nacional y con diferentes metodologías de medida, con lo que la comparación y estandarización a nivel transnacional ha sido compleja hasta ahora. 

Coordinado por el Instituto de Biomecánica (IBV), en esta iniciativa también participan la Asociación Textil de Galicia (ATEXGA), la Federación Española de Empresas de Confección (FEDECON), el centro tecnológico Das Industrias Téxtil e Vestuario de Portugal (CITEVE), la Associaçao Téxtil e Vestuário de Portugal (ATP), la Universidad de Burdeos, el Institut Français du Textile et de l’Habillement (IFTH) y el Instituto Nacional del Consumo (INC).

SizingSUDOE es un proyecto cofinanciado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional de la Unión Europea.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés