La nueva misión rusa a Fobos buscará traer muestras

Con este proyecto, que esperan lanzar en 2020, Rusia intentará llegar al fondo del origen de Fobos, un satélite que, durante mucho tiempo, ha sido tema de debate de la ciencia planetaria.

La nueva misión Fobos, de la agencia espacial rusa Roscosmos, buscará traer muestras de esta luna y de Marte, gracias a la renovada versión de su nave que contará con un módulo de aterrizaje y con etapa de retorno. Se trata del segundo intento de Roscosmos de enviar una misión a esta luna marciana, después de que en 2011 se perdiera la comunicación con una primera nave tras su lanzamiento, y esta acabó impactando en el Pacífico Sur.

   Con este proyecto, que esperan lanzar en 2020, Rusia intentará llegar al fondo del origen de Fobos, un satélite que, durante mucho tiempo, ha sido tema de debate de la ciencia planetaria.

   Las incógnitas se centran en si la luna se formó como un planeta o si se trata de un asteroide descarriado que se aventuró demasiado cerca del planeta vecino. También se baraja que sea una parte de Marte que se desprendió como consecuencia de un impacto.

- Advertisement -

   Para los expertos, sólo un examen a fondo del material de su superficie permitirá a los científicos determinar cuál es la teoría más probable, o si la respuesta correcta es realmente ‘ninguna de las anteriores’.

MATERIAL MARCIANO EN FOBOS

   Roscosmos ha decidido repetir la misión a este satélite porque, a su juicio, no se puede desperdiciar lo que ya se había invertido e investigado en 2011. Además, gracias a las modernizaciones conseguidas para la misión Fobos-2 se podría convertir en un proyecto «dos por uno», según han señalado los investigadores de la Universidad de Brown, James Head y Kenneth Ramsley.

   Los científicos han explicado que la luna orbita a una altitud de sólo 9.400 kilometros, por lo que ha estado pasando a través de los restos de material fundido que, periódicamente, expulsa Marte por los eventos de impacto. «Su suelo es muy probable que contenga una buena cantidad del propio Marte, material que ha ido recogiendo a lo largo de los milenios», han apuntado.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés