Medicina y salud. Jornada sobre cirugía de suelo pélvico y proctología en Palencia

La Unidad la integran varios Servicios del Hospital: Cirugía (Unidad de Coloproctología), Ginecología, Urología, Rehabilitación, Radiología y Digestivo.

La Junta de Castilla y León organiza, a través del Servicio de Cirugía y la Unidad de Cirugía del Complejo Asistencial de Palencia (CAPA) y la Asociación de Cirujanos de Palencia, la III Jornada de actualización quirúrgica sobre cirugía del suelo pélvico y proctología. La jornada tendrá lugar mañana 15 de noviembre en el salón de actos del Hospital Río Carrión con un programa de alto nivel científico, compuesto por dos conferencias magistrales y coloquio, con la participación de expertos nacionales sobre este tipo de cirugía y la retransmisión en directo de cuatro intervenciones quirúrgicas.

La Consejería de Sanidad está tramitando el proyecto de creación de una Unidad de suelo pélvico en el Complejo Asistencial de Palencia. La finalidad de este proyecto es la de unificar, estructurar y protocolizar una patología muy frecuente que afecta al 25 por ciento de las mujeres y a un 10 por ciento de varones, a partir de una determinada edad y que incluye patologías como la incontinencia urinaria, fecal, el prolapso rectal, prolapso genital, síndrome defecatorio obstructivo, fístulas anales complejas, disfunciones funcionales, síndromes de dolor pélvico, etc.

Según la información de la Administración regional recogida por DiCYT, es muy difícil disponer de datos de casuística pues muchos pacientes no consultan por razones personales, familiares o sociales. Con la creación de esta Unidad, Palencia sería la primera provincia de la comunidad con un servicio de estas características, tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de estos pacientes.

- Advertisement -

La Unidad la integran varios Servicios del Hospital: Cirugía (Unidad de Coloproctología), Ginecología, Urología, Rehabilitación, Radiología y Digestivo.

Por lo tato, el objetivo de la Jornada es dar a conocer el proyecto del CAPA en el que se desarrolla una nueva técnica, a la vez que sirve de punto de arranque y motivación para su implantación. En la jornada estará presentes, los doctores Eloy Espin y Luis Miguel Jiménez del Hospital Vall d`Hebron de Barcelona, cirujanos muy experimentados en estas técnicas y de gran prestigio nacional e internacional.

Se van a realizar cuatro intervenciones quirúrgicas que se retransmitirán al salón de actos del hospital, en horario de mañana y tarde. Habrá dos conferencias magistrales sobre dos temas de actualidad de esta especialidad. Finalizará el programa con una puesta en común por parte de los asistentes tras un interesante coloquio-debate.

En el momento actual hay 90 inscritos a la jornada, la mayoría del ámbito de Sacyl, pero también especialistas de Galicia, Asturias, Cantabria, Madrid y Aragón. Desde la Junta se pretende que tanto la jornada como el proyecto sirvan para dar solución a muchos pacientes a los que esta patología causa una cierta invalidez, a veces muy importante, y por otro lado contribuya a ampliar la cartera de servicios del hospital de Palencia.

DiCYT

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés