La AEI del Calzado difunde el Lean Manufacturing como estrategia de éxito para mejorar la productividad en las empresas del sector

Tal y como ha comentado, es una forma de pensar basada en la identificación y eliminación sistemática de todo tipo de despilfarro que tiene lugar principalmente en el área productiva de una empresa.

 El CTCR, a través de la AEI, ha ofrecido esta mañana el segundo de los desayunos de trabajo programados dentro de la iniciativa «Coffee Shoes» y, concretamente, ha sido Javier Santos, Ingeniero Industrial en Tecnun Universidad de Navarra, quien ha aportado las claves para la implantación de la estrategia Lean Manufacturing en el proceso de producción de las empresas del sector. Ante un nutrido grupo de empresarios y trabajadores el también autor del libro Mejorando la Producción con Lean Thinking ha expuesto una visión general de esta filosofía, acompañada de varios casos de éxito muy clarificadores.

 Tal y como ha comentado, es una forma de pensar basada en la identificación y eliminación sistemática de todo tipo de despilfarro que tiene lugar principalmente en el área productiva de una empresa. 

La filosofía Lean es fruto de las experiencias llevadas a cabo en los años 50 en la fábrica de automóviles Toyota. Sistematiza las metodologías empleadas en aquella fábrica, y las hace extensibles a cualquier otra empresa del mundo. Su aplicación es válida para cualquier otro sector, como el calzado, y abarca los distintos problemas que pueden darse en el área productiva de una compañía, desde averías en las máquinas hasta problemas de calidad, por ejemplo. «La clave radica en que la persona que está trabajando en la máquina y detecta un problema participe en la propuesta y en el desarrollo de la solución. De esta manera los trabajadores de la empresa aportan su conocimiento para poder mejorar el entorno en que trabajan, aplicando una sucesión de pasos de mejora en las máquinas que tienen a su cargo».

- Advertisement -

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés