Andalucía ‘apuesta’ por los parques de investigación

   El vicepresidente ha resaltado las «muchas posibilidades» del centro, que deben tener su reflejo en la capacidad inversora de I+D+i incluida en los presupuestos para el próximo año

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha reafirmado su compromiso con los parques de investigación como el Científico y Tecnológico de Huelva, ubicado en el municipio de Aljaraque y cuyas instalaciones ha visitado junto con su director general, Manuel López. Valderas ha señalado que hay que impulsar y reactivar «al máximo» los proyectos más importantes como los que desarrolla este parque con repercusión para toda Andalucía y la provincia de Huelva.

   El vicepresidente ha resaltado las «muchas posibilidades» del centro, que deben tener su reflejo en la capacidad inversora de I+D+i incluida en los presupuestos para el próximo año y sobre todo en la planificación financiera de los fondos europeos asignados a la Comunidad Autónoma para el periodo 2014-2020. En este sentido, ha anunciado que va a plantear al Gobierno andaluz que en esta planificación el parque «cobre un lugar determinado en línea con la apuesta de la Agencia IDEA».

   Asimismo, aboga por «darle más velocidad al Parque, que se ha visto afectado por la crisis, para poner en las mejores condiciones de salida de la crisis a Andalucía y Huelva. Si esto lo aceleramos, estaremos contribuyendo a potenciar el futuro de Huelva», ha declarado.

- Advertisement -

   También ha destacado la colaboración en investigación que mantiene la Junta con determinados sectores para hacer de Andalucía «una gran plataforma que ayude a ganar en competitividad».

   Ha concretado que el PCTH debe ser lugar de referencia dado que abandera un «proyecto avanzado» relacionado con el centro de partículas promovido por la Universidad onubense. Además, desarrolla otras investigaciones relacionadas con el área de la salud y en concreto en la lucha contra el cáncer y otras enfermedades.

   Asimismo, ha indicado que, por su potencial, el parque debe actuar como «centro de atracción» de la investigación así como de creación y desarrollo del empleo, representando «las aspiraciones y compromisos» de anteriores gobiernos de la Junta.

   Valderas ha hecho suya igualmente la petición del director del PCTH de facilitar la incorporación de nuevas instituciones y sectores empresariales como el de la minería, representativo para la provincia onubense.

   Ha remarcado también «la sensibilidad» de la Junta para convertir las subvenciones en incentivos destinados a la creación de empleo, prestando especial atención a aquellas iniciativas que «anclen sus raíces en el territorio andaluz».

   El vicepresidente ha hecho un llamamiento a los sectores financieros para que sigan apostando aunque las circunstancias sean difíciles. «Les animo a dar un paso adelante porque un centro como éste equivale a inversión de futuro», ha puntualizado antes de concluir reiterando que el mañana de Andalucía está en el desarrollo y potenciación de todo lo que signifique I+D+i.

‘LOCALIZA IN’

   El director general del Parque Científico y Tecnológico de Huelva (PCTH), Manuel López Casero, ha destacado el balance de las jornadas ‘Localiza In’ tras el interés de nueve empresas en instalarse en el parque.

   López Casero ha señalado las jornadas ‘Localiza In’, la acción de fomento diseñada por la Agencia IDEA, para facilitar a las empresas su asentamiento en los espacios de innovación de Andalucía, mediante incentivos económicos, financiación e incentivos fiscales y servicios avanzados.

   De este modo, ha destacado que sacaron diez parcelas y ya nueve empresas han mostrado su interés en instalarse, así como ha remarcado el ofrecimiento del PCTH a la Universidad de Huelva para que los grupos de minería y energía ocupen un espacio en el Edificio 7000 del parque.

   Asimismo, ha defendido que la voluntad es que en el parque «se haga la función de transferencia de tecnología» a las grandes empresas, por ejemplo del sector minero, al objeto de que estas que «resolverían cualquier problema con cualquier universidad del mundo», pues recurran a los investigadores de La Onubense. A su juicio, esto supondría «un valor añadido para el PCTH y la propia Universidad de Huelva».

DATOS DEL PCTH

   El Parque Científico Tecnológico de Huelva, el principal proyecto de la Estrategia para la Consolidación y Diversificación Industrial de la Aglomeración Urbana de Huelva, aspira a convertirse en un referente nacional e internacional en el ámbito de la sostenibilidad. Está orientado hacia sectores estratégicos para Andalucía que tienen una presencia significativa en Huelva, como el relacionado con la industria química avanzada, la minería, el energético el agroalimentario y el turístico, entre otros.

   El PCTH, que en este momento alberga a 17 empresas, se asienta sobre una parcela de más de 60 hectáreas en el municipio de Aljaraque y dispone de siete hectáreas ya urbanizadas, adquiridas por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través de la Agencia IDEA. La inversión de la Junta de Andalucía y del Gobierno central en el PCTH supera los 36 millones de euros.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés