Granada trabaja para convertirse en destino tecnológico

Según ha indicado el presidente de la CGE, Gerardo Cuerva, onGranada Tech City cuenta desde sus inicios con el apoyo de compañías tecnológicas referentes en el ámbito internacional como Microsoft o Telefónica

El proyecto ‘onGranada Tech City’, puesto en marcha por la asociación Granada Plaza Tecnológica, formada por la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Ayuntamiento de Granada, Diputación Provincial de Granada, Universidad de Granada (UGR), Eticom y Junta de Andalucía, ha presentado este jueves ante el sector empresarial TIC una oferta «sin precedentes», que situará a Granada en la vanguardia de los destinos idóneos para la ubicación de empresas tecnológicas internacionales, en el que las compañías españolas participantes podrán desarrollar grandes iniciativas y proyectos de carácter tecnológico.

   Según ha indicado el presidente de la CGE, Gerardo Cuerva, onGranada Tech City cuenta desde sus inicios con el apoyo de compañías tecnológicas referentes en el ámbito internacional como Microsoft o Telefónica, y la participación de numerosas empresas granadinas, andaluzas y nacionales que dotan al proyecto «de un mix empresarial capaz de alcanzar unas sinergias únicas».

   Esto, «unido al apoyo de las diferentes administraciones públicas, el talento surgido de la Universidad de Granada, una alta calidad de vida, costes competitivos y unas infraestructuras de última generación, sitúan a Granada como un ecosistema TIC singular que será referente europeo en los próximos años», ha dicho.

- Advertisement -

   En la jornada desarrollada este jueves, empresas tecnológicas que ya están presentes en Granadam como Northgate Arinso, Galdón Software, Grupo Trevenque, Ageo, Hispacolex, Iactive o Telefónica I+D, han explicado el porqué de la idoneidad de Granada como plaza tecnológica.

   Durante la jornada, el alcalde de Granada y presidente de honor de Granada Plaza Tecnológica, José Torres Hurtado, ha incidido en «el importante apoyo» del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, obtenido tras la reunión mantenida con el ministro, José Manuel Soria.

   El alcalde ha recalcado que «en breve» se mantendrán reuniones con los técnicos del Ministerio, «que se traducirán en un firme apoyo a onGranada Tech City por parte del Gobierno de España».

   Por su parte, el secretario general de la Asociación, Vito Episcopo, ha sido el encargado de presentar los recursos que desde ‘onGranada Tech City’ están puestos a disposición de las empresas «en condiciones excepcionales».

   Entre ellos, destaca el futuro Centro de Innovación, (OnGranada Innovation Center, OIC), que focalizará su actividad en las tecnologías ubicuas y móviles centradas en el uso de Internet y tecnología ‘cloud’, aplicadas a la salud, eficiencia empresarial y la industria del entretenimiento.

   Entre los medios y ventajas estructurales y operativas que estarán a disposición de las empresas tecnológicas se encuentran además, entre otros, la disponibilidad de edificios y terrenos tecnológicos en condiciones de mercado excepcionales; acceso al desarrollo de grandes proyectos internacionales; incentivos fiscales, a la I+D+i y para la creación y modernización de empresas; o el acceso directo a la RED troncal internacional de datos IPV6 y al mayor Centro de Datos de Cloud Computing de Andalucía.

   La multinacional Microsoft, una de las primeras cinco compañías del mundo, ha esbozado los diferentes programas dirigidos tanto a empresas como a estudiantes y profesionales que impulsará en el marco del proyecto, destacando su interés por montar un Microsoft Lab en el seno del mismo, ya que a juicio de Marcos Bueno, director regional de partners del gigante de Redmond, «estamos ante una nueva era y Granada tiene la oportunidad de ser un enclave de referencia mundial».

   Para finalizar, los asistentes han podido conocer los próximos pasos que ‘onGranada Tech City’ dará. Durante el primer trimestre del año se realizará una presentación de forma oficial en Madrid, que contará con la presencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, y la participación de las principales empresas de la industria tecnológica española. Además, están previstas una serie de misiones comerciales internacionales que tendrán como objetivo la captación de empresas y proyectos.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés