Se puede extraer energía de un agujero negro

El libro de Miguel Santander transcurre a finales del siglo XXI, en un mundo “donde el cambio climático ha hecho muchos estragos, donde hay una crisis energética muy fuerte y donde los gobiernos y las corporaciones luchan entre sí por el control de la energía”.

El escritor y astrofísico del Observatorio Astronómico Nacional Miguel Santander imparte hoy la primera de las conferencias de la II Semana de la Ciencia de Astorga, en la que hablará sobre los agujeros negros y sus asombrosas posibilidades a nivel energético. La charla, titulada Extraer Energía de un Agujero Negro… ¿Posibilidad o Locura? servirá para presentar su último libro de Santander, El legado de Prometeo, una novela de la denominada ciencia ficción “dura” que trata de ser rigurosa con los conocimientos científicos que se conocen hasta el momento.

El libro de Miguel Santander transcurre a finales del siglo XXI, en un mundo “donde el cambio climático ha hecho muchos estragos, donde hay una crisis energética muy fuerte y donde los gobiernos y las corporaciones luchan entre sí por el control de la energía”. En ese marco, un científico que descubre un agujero negro cercano, vecino del Sol, y propone organizar una viaje “para estudiar este proceso de robar energía al agujero negro para resolver las necesidades energéticas”, explica el autor.

A su juicio, esta sería la fuente de energía “más limpia, eficiente y renovable que se pueda imaginar”. “Limpia porque consiste en echar en el agujero negro algo que puede ser incluso basura, como residuos nucleares, que cae al agujero negro y pasa a formar parte de él; eficiente porque con 10 kilogramos de basura tendríamos energía para abastacer a toda la humanidad por un día con el consumo actual, y no hay ninguna fuente de energía actualmente que llegue a esa eficiencia; y renovable porque podríamos seguir tirando basura y frenar poco a poco la rotación del agujero negro durante muchos miles de millones de años, más tiempo que la edad del Universo”, subraya.

El libro aborda desde los agujeros negros hasta los viajes interestelares, pasando por esta forma de extracción de energía asombrosa, pero no por ello imposible. Con El legado de Prometeo Miguel Santander ha vuelto a la literatura de ciencia-ficción tras títulos como La costilla de Dios, finalista del XXI Certamen Alberto Magno en 2009, y La epopeya de los amantes, primer premio UPC 2012.

II Semana de la Ciencia

La II Semana de la Ciencia de Astorga comienza hoy de la mano de la plataforma de divulgación científica Hablando de Ciencia y la revista también de divulgación científica Journal of Feelsynapsis. El programa de este año se extiende desde la genómica hasta las matemáticas, pasando por la astrofísica, la biotecnología o la electrónica, y está pensado para que todo tipo de público pueda disfrutar de las maravillas de la ciencia.

Además del ciclo de conferencias que se desarrollará hasta el sábado, 30 de noviembre, en el Hotel Ciudad de Astorga a las 8 horas de la tarde, se ha convocado el I Concurso de Relatos Científicos de Astorga para jóvenes. El concurso contará con dos categorías, de 10 a 13 años y de 14 a 17 años. En cada categoría habrá un ganador y otros dos finalistas. Todos ellos verán su relato publicado en el número de enero de la revista Journal of Feelsynapsis. Los ganadores además recibirán un lote de libros de temática científica.

DiCYT

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés