Emilio Ontiveros, Catedrático de Economía de la Empresa de la universidad Autónoma de Madrid ha destacado que “cuando se trabaja en la dirección correcta, es posible tomar el itinerario correcto hacia la prosperidad económica”.
Tecnun ha celebrado hoy las 500 tesis realizadas, estos últimos 41 años, en la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra en Donostia San Sebastián en un acto que ha contado con la participación del Rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, la Conejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte y el Presidente de Analistas Financieros Internacionales, Emilio Ontiveros.
El Rector Sánchez-Tabernero ha resaltado cómo la realización de las 500 Tesis doctorales “ha sido una auténtica carrera de maratón, símbolo de la apuesta de TECNUN por la investigación y el desarrollo”. Parte de este esfuerzo, añadió, ha sido posible gracias “al apoyo generoso del Gobierno Vasco hacia la Universidad por medio de este campus tecnológico en Donostia San Sebastián, que desde que iniciara su andadura, en 1961, se ha sentido muy bien acogido institucionalmente”, deseando que “ojalá llegue pronto el momento en que Tecnun encuentre también su encaje institucional dentro del Sistema Vasco de Universidades.», apuntó Sánchez Tabernero.
Emilio Ontiveros, Catedrático de Economía de la Empresa de la universidad Autónoma de Madrid ha destacado que “cuando se trabaja en la dirección correcta, es posible tomar el itinerario correcto hacia la prosperidad económica”. Para conseguir dicha prosperidad, Ontiveros ha incidido en cuatro ejes: “el capital físico, el capital humano que incluye educación y habilidades, el capital tecnológico y la productividad total de los factores anteriores”.
Al hacer un análisis de la crisis que padece nuestra economía, Ontiveros que destacado que España está sufriéndola en mayor medida porque no tenía ahorros. “La banca española se endeudó y distribuyó el capital entre la población”. Junto a ello, ha incidido en que uno de los lastres de la economía española es la elevada tasa de mortalidad empresarial debida a la falta de demanda o a la falta de financiación.
La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, ha destacado la aportación realizada por Tecnun y las 500 tesis que hoy se celebran al tejido empresarial de Gipuzkoa. Un territorio en el que la implantación de la Universidad de Navarra en el campus de Ibaeta fue esencial de cara a la consolidación de dicho campus. Uriarte ha enmarcado la transferencia de tecnología y conocimiento que simbolizan esta tesis, como base de la política de Innovación que desarrolla desde sus orígenes el Gobierno Vasco.
500 tesis que suman 2000 años de investigación
El esfuerzo investigador de TECNUN ha estado enfocado mayoritariamente en proyectos de investigación aplicada al día a día de las empresas, reflejado en la evolución de la empresa, tanto guipuzcoana como global, que ha pasado de estar centrada en la tecnología del hierro a una mayor preponderancia de los procesos, las telecomunicaciones, la energía, el agua o la aeronáutica.
La tesis número 500 ha sido realizada por la flamante doctora Leire Labaka en torno a la importancia de las infraestructuras básicas como la electricidad o las redes de a la hora de garantizar los servicios básicos asociados a la salud, la tecnología o los suministros como el agua y la electricidad. Labaka ha defendido en su tesis la importancia de mejorar el nivel de resiliencia de estas infraestructuras a la hora de garantizar el suministro y el nivel de bienestar de la sociedad.
La evolución citada se puede apreciar si comparamos la tesis 500 con la primera que defendió en la Escuela el ingeniero Juan Manuel Mtez.- ApezteguíaApezteguía en torno al cálculo de estructuras, la cual le permitió constituir más adelante su propia empresa dedicada a dicha actividad.
LAS 500 TESIS EN NÚMEROS Y DATOS:
- 500 tesis, 52 años de trayectoria, 6000 ingenieros graduados.
- Primer doctor: Juan Martínez-Apezteguía. Tesis sobre cálculo de estructuras que le ayudó a crear su empresa. Curso 1972-73.
- Doctora 500: Leire Labaka. Tesis en torno a la dependencia en sectores clave como la tecnología, la salud o las comunicaciones del correcto funcionamiento de las infraestructuras básicas.
- 4 años de media por cada tesis=2000 años de investigación
- Idiomas utilizados en las defensas de tesis: castellano, inglés, euskera.
- 355 hombres frente a 145 mujeres.
- Por áreas: electrónica: 142; mecánica: 136; materiales: 131; organización: 34
- Nacimiento directo de 14 spin-offs, generando cerca de 400 puestos de trabajo de alta cualificación (ingenieros y doctores) y unos ingresos de unos 30 millones de euros.
- Algunas universidades con las que Tecnun ha colaborado a través de sus doctores: Imperial College, MIT, Franhöffer…
- Porcentaje mayoritario de investigación aplicada. Tesis apoyadas, en muchos casos por empresas tanto vascas como del resto del Estado: Sener, Sidenor, CAF; Gamesa, ITP, W Diamoand; Aernova, Tubacex…
- Doctores de Tecnun en toda la Red de Centro Tecnológicos de Euskadi: Tecnalia, Lortek, Vicomtech, Ikerlan, Ideko.. en responsabilidades académicas de la UPV y de universidades de latinoamérica.
- Versatilidad en las salidas profesionales de los doctores: investigación, gerencia, empresarios (spin offs), carrera académica…
- De las 500 tesis surgen 14 spin offs basadas en la excelencia científica y en la cercanía al tejido industrial
· Demuestran la importancia de la investigación aplicada al ser proyectos que responden a necesidades del mercado y crean empleo (más de 300 puestos de trabajo).





















