La jornada, que se ha celebrado en el Centro de Soluciones Empresariales de la Junta de Castilla y León en Arroyo de la Encomienda, Valladolid, ha contado con la participación de más de 140 empresas interesadas en conocer este instrumento y las oportunidades que ofrece a las empresas de la comunidad.
La Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León (ADE) ha organizado hoy una jornada de presentación del Instrumento PYME, una de las principales novedades que ofrece el nuevo programa Horizon 2020 de la Unión Europea, específicamente orientado a la generación, desarrollo y consolidación de nuevas empresas innovadoras.
La jornada, que se ha celebrado en el Centro de Soluciones Empresariales de la Junta de Castilla y León en Arroyo de la Encomienda, Valladolid, ha contado con la participación de más de 140 empresas interesadas en conocer este instrumento y las oportunidades que ofrece a las empresas de la comunidad. El objetivo de esta jornada, organizada en colaboración con el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), es presentar de forma práctica las oportunidades que ofrece el nuevo Instrumento PYME para la financiación de proyectos empresariales.
El nuevo programa Horizon 2020 supone en la actualidad la mayor fuente de recursos para el desarrollo de proyectos y actividades de I+D+i a nivel mundial, más de 77.000 millones de euros para el periodo 2014-2020. Una de sus principales novedades es el Instrumento PYME que contará con 2.700 millones de euros en el periodo 2014-2020, para financiar nuevos proyectos empresariales, pymes innovadoras o tradicionales que deseen llevar a cabo nuevas líneas empresariales, a través de un esquema de tres fases.
Fases del proyecto
En la primera fase, de evaluación de concepto y viabilidad, se financiarán los planes de negocio y viabilidad de nuevos proyectos empresariales innovadores y de nuevas líneas de negocio de empresas pymes ya existentes, a través de subvenciones de 50.000 euros con un 100 % de subvención. Se estima que la UE financiará entre 5.000 y 6.000 proyectos en esta primera fase en el periodo 2014-2020.
En la segunda fase, de desarrollo y demostración, se financiará el desarrollo de los proyectos innovadores que procedan bien de la fase 1, o bien de pymes que ya hayan desarrollado sus planes de viabilidad y negocio, con una financiación de entre medio millón y 3 millones de euros al 70 % de subvención. Se estima que en esta fase se financiarán entre 1.000 y 2.000 proyectos de desarrollo en el periodo 2014-2020.
Finalmente, en la tercera fase, de comercialización sin financiación directa, las pymes consolidadas procedentes de fases anteriores podrán integrarse en actividades de ‘coaching’ y redes europeas, al igual que optar a financiación proveniente de líneas de financiación europeas.
De esta forma, el Instrumento PYME se convierte en uno de los programas más relevantes de ayuda a la creación, desarrollo y consolidación de pymes innovadoras a nivel internacional, según la información de la Administración regional recogida por DiCYT.
Esta jornada se incluye en las actuaciones llevadas a cabo por la ADE en su estrategia de promoción de la participación de los agentes públicos y privados en los programas e iniciativas de I+D+i europeos e internacionales. Se trata de una de las fuentes de recursos públicos más importantes a nivel mundial para el desarrollo de proyectos de I+D+i.





















