Actualizar

viernes, junio 9, 2023

La secretaria de Estado de I+D+i clausura el encuentro de Naciones Unidas sobre crecimiento urbano y género

Además, se ha conseguido articular diferentes redes para agrupar la investigación sobre urbanismo y género en torno a cuestiones como el transporte urbano, la seguridad, la economía urbana, los servicios y equipamientos y la accesibilidad

  • Las conclusiones de esta cita se presentarán en el VII Foro Urbano Mundial que se celebrará en Medellín (Colombia) entre el 7 y el 11 de abril de 2014.

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha clausurado hoy en Madrid el encuentro sobre género y ciudades de Naciones Unidas. El acto ha servido para impulsar un nuevo grupo de trabajo en red, avalado por la ONU-Hábitat, para asesorar y dirigir el desarrollo urbano mundial desde una perspectiva de género, teniendo en cuenta que según cifras oficiales de la ONU, más de la mitad de la humanidad vive en zonas urbanas, porcentaje que tiende a crecer.

Además, se ha conseguido articular diferentes redes para agrupar la investigación sobre urbanismo y género en torno a cuestiones como el transporte urbano, la seguridad, la economía urbana, los servicios y equipamientos y la accesibilidad. Las conclusiones de esta cita se presentarán en el VII Foro Urbano Mundial que se celebrará en Medellín (Colombia) entre el 7 y el 11 de abril de 2014.

Durante esta reunión se han puesto en común experiencias e investigaciones de los cinco continentes y se ha perfilado la necesidad de diálogo para ampliar el conocimiento sobre los aspectos urbanos desde una perspectiva de género. A este respecto, Ana Falú, coordinadora del grupo de Género e Investigación de ONU-Hábitat, ha afirmado que se están desarrollando nuevas líneas de trabajo en investigaciones de género, poniendo como ejemplo los Derechos Humanos y la violencia urbana en América Latina, donde hay notables diferencias entre hombres y mujeres.

Por su parte, Claudio Acioly, director de la Unidad de Capacitación y Universidades de ONU-Hábitat, ha afirmado que el objetivo es formar nuevos profesionales para un mundo urbano, ya que se ha puesto en evidencia un desfase entre la oferta y la demanda en el mercado laboral sobre cuestiones de urbanismo, consecuencia de los rápidos cambios en las ciudades.

Inés Sánchez de Madariaga, directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia de la Secretaría de Estado de I+D+i, y presidenta de Género de la Red de Cooperación Científica y Tecnológica Europea (COST), ha destacado la importancia y gran calidad de la investigación desarrollada en numerosas universidades europeas en la materia.

El encuentro –al que ha acudido medio centenar de expertos procedentes de más de 20 países– ha estado organizado por la Unidad de Mujeres y Ciencia de la Secretaría de Estado de I+D+i, el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos -ONU-Hábitat-, la Red GenderSTE de Cooperación Científica y Tecnológica Europea (COST) y la Universidad Federico II de Nápoles. Entre los asistentes destaca la participación de representantes de ONU-Hábitat como Ángela Mwai, directora del grupo de Género, Animata Traoré, presidenta de la Comisión Asesora de Género de la Dirección General y la catedrática Teresa Boccia, vicecoordinadora del Grupo de Género e Investigación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés