Si fumas y abusas del alcohol tienes muchas papeletas para tener un cáncer

Actualmente se diagnostican unos 222.000 nuevos casos de cáncer en España y, según los especialistas, la prevención a través de hábitos saludables y la detección precoz reduce «notablemente» la probabilidad de que una persona desarrolle un tumor.

   No fumar, no beber compulsivamente alcohol los fines de semana y someterse a las diferentes pruebas de ‘screening’ ayuda a prevenir o a diagnosticar precozmente la aparición del cáncer, según ha asegurado a Europa Press el doctor del servicio de Oncología Médica del MD Anderson Cancer Center de Madrid, Raúl Márquez, con motivo de la celebración, el próximo 4 de febrero, del Día Mundial del Cáncer.

   Actualmente se diagnostican unos 222.000 nuevos casos de cáncer en España y, según los especialistas, la prevención a través de hábitos saludables y la detección precoz reduce «notablemente» la probabilidad de que una persona desarrolle un tumor. «El cáncer se puede prevenir ya que es una mezcla de carga genética y de estilos de vida saludables, por lo que si los segundos se llevan a cabo se reduce de manera importante la posibilidad de padecerlo», ha aseverado Márquez.

   En este sentido, el experto ha insistido en que el principal factor para prevenirlo es no fumar ya que se ha demostrado que entre el 80 por ciento y el 90 por ciento de los casos de cáncer de pulmón están asociados al consumo de tabaco. Por ello, el doctor ha aconsejado a todos los fumadores que abandonen este hábito porque, recuerda, diversos estudios han mostrado que a los 5 o 10 años de dejar de fumar el riesgo de cáncer se reduce hasta los «mismos niveles» de los no fumadores.

   Asimismo, la actividad física ayuda a prevenir entre un 30 por ciento y un 50 por ciento la aparición de tumores cancerosos, así como la obesidad, la cual se asocia también a aumento de padecer cáncer de mama, de colon, recto, esófago, páncreas, endometrio o riñón. Ahora bien, la práctica del deporte debe ir también acompañada de la dieta mediterránea, rica en frutas, verduras y hortalizas.

   Por otra parte, Márquez ha destacado la importancia de no exponerse de forma «prolongada» a los rayos solares, especialmente en verano, y de minimizar la exposición a sustancias cancerígenas, especialmente aqcituellos que trabajan con sustancias tóxicas como, por ejemplo, los mineros.

PRUEBAS DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER

   Respecto a las pruebas de detección precoz, el especialista ha aconsejado a las mujeres que se realicen citologías vaginales y detecciones del virus del papiloma humano desde el momento en el que mantienen su primera relación sexual.

   Asimismo, ha destacado la importancia de que las mujeres de entre 50 y 70 años se realicen una mamografía cada año ya que estas pruebas detectan el cáncer «incluso cuando aún no se han manifestado» los primeros síntomas.

   Finalmente, el doctor del MD Anderson ha recomendado a los hombres que a partir de los 50 años se realicen pruebas de cribado como, por ejemplo, la colonoscopia o el ‘screening’ de próstata ya que «son capaces» de detectar cánceres en fases muy precoces.

   «Todos estos consejos no garantizan que no se vaya a padecer cáncer pero sí que su práctica disminuye de forma muy importante el riesgo de desarrollar un tumor», ha zanjado Márquez.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés