Las moscas de la fruta describen el impacto de la microgravedad en astronautas

Anteriormente ha habido estudios sobre el impacto de la ingravidez en músculos o la masa ósea, pero en este trabajo, que ha sido publicado en PLos ONE, los científicos han trabajado con las consecuencias en el sistema inmunológico.

Un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de California y la Universidad Central de Florida ha determinado que el sistema inmunológico de las moscas de la fruta sufre alteraciones tras una estancia en el espacio. Los expertos destacan que este trabajo es de «gran importancia» ya que el sistema inmunológico de esta especie es muy similar al del ser humano.

   Anteriormente ha habido estudios sobre el impacto de la ingravidez en músculos o la masa ósea, pero en este trabajo, que ha sido publicado en ‘PLos ONE’, los científicos han trabajado con las consecuencias en el sistema inmunológico.

   Para ello, enviaron a un grupo de moscas de la fruta al espacio, en el transbordador espacial Discovery en 2006, y allí pasaron 12 días en los que llegaron a la madurez de su vida. Tras recuperarlas, los científicos se dieron cuenta de que eran más propensas a tener infecciones por hongos.

   Posteriormente, un análisis más detallado reveló que el sistema que las moscas utilizan para la detección y la defensa contra la infección fúngica estaba ‘desactivado’. «El estudio ha mostrado que una vía bioquímica, necesaria para combatir las infecciones por hongos, se ve seriamente comprometida en las moscas después de un vuelo espacial», ha explicado uno de los autores, Laurence Von Kalm.

   Pero el trabajo también ha descubierto que otros sistemas que las moscas utilizan para defenderse de la infección bacteriana no se vieron afectados. Von Kalm ha destacado que «ahora se necesitan más estudios para determinar si estos serían los efectos que padecería el cuerpo humano». «Pero esta investigación ha aportado grandes pistas para que estemos más cerca de la solución», ha añadido.

   Para el científico es importante conseguir un mejor conocimiento en este aspecto, ya que los avances están llevando al hombre cada vez más cerca a los viajes de larga duración al espacio, como los vuelos interplanetarios. La intención es llevar a cabo un estudio similar, próximamente, en la Estación Espacial Internacional (ISS).

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés