Estudiantes de la USAL ponen en marcha 12 nuevos prototipos

Miguel Ángel Salinero, técnico de la Fundación General, ha recordado que la iniciativa está apoyada por la Junta de Castilla y León dentro del Proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE)

Con la firma de los correspondientes convenios, la Fundación General de la Universidad de Salamanca ha puesto hoy en marcha la quinta edición del Programa de Prototipos Orientados al Mercado (TCUE5), una iniciativa de apoyo a estudiantes de la institución académica que realizan proyectos de fin de carrera cuya idea puede transformarse en un producto comercializable o en una empresa. Como en años anteriores, han sido seleccionados 12 proyectos que recibirán formación y ayuda económica.

 

Miguel Ángel Salinero, técnico de la Fundación General, ha recordado que la iniciativa está apoyada por la Junta de Castilla y León dentro del Proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE), que impulsa este tipo de programas en las universidades de la comunidad. “El objetivo es que lleguen estos proyectos al mercado en forma de empresa o protegiendo los resultados”, ha comentado en declaraciones recogidas por DiCYT.

 

En las cuatro ediciones anteriores, se han desarrollado 44 proyectos en la Universidad de Salamanca y, en colaboración con la Oficina de Transferencia del Conocimiento (OTRI), han sido registrados 21 prototipos, dos se han patentado, ha habido tres contratos de cesión y se ha constituido una empresa relacionada con la realidad virtual, según los datos aportados por Salinero, que no incluyen aún los del pasado año.

Para esta nueva convocatoria, se ha mantenido la financiación, que hace posible apoyar cada uno de los proyectos con 1.000 euros, así como proporcionar formación a los alumnos y a los profesores tutores de los proyectos en materia de protección de resultados y de creación de empresas.

De estas 12 propuestas, 8 pertenecen a la Facultad de Ciencias, dos a la Escuela Politécnica Superior de Ávila, una a la Facultad de Ciencias Químicas y otra a la Escuela Politécnica Superior de Zamora. Para seleccionarlas, el jurado ha tenido en cuenta aspectos como la originalidad, la aplicación en el mercado o el currículum del solicitante. Los proyectos que se ponen en marcha hoy finalizarán el 30 de septiembre y serán presentados en octubre.

 

DiCYT

Los 12 proyectos 

 

-Plataforma de control de un barco cebador para pesca deportiva en la modalidad de Carp-Fishing. Alberto Pérez García (Facultad de Ciencias).

-Sistema de integración de ERPs en dispositivos móviles (SIEM). Álvaro Lozano Murciego (Facultad de Ciencias).

-Inversor de marcha para motocicletas pesadas. Enrique Vivas Sánchez (Escuela Politécnica Superior de Zamora).

-Aplicación de teléfonos móviles Android para una compra económica. David Fuentes Blázquez (Facultad de Ciencias).

-Sistema de seguimiento y clasificación de personas. Carlos Sánchez Sánchez (Facultad de Ciencias).

-Software para el diagnóstico y evaluación de discalculia. Patricia Serrano San Julián (Facultad de Ciencias).

-Sistema de seguimiento de objetivos en movimiento mediante filtros de partículas. Sergio Sánchez González (Facultad de Ciencias).

-Aplicación didáctica para iPhone. Francisco Javier Cardenal Aguado (Facultad de Ciencias).

-Diseño de una planta termoeléctrica de ciclo combinado alimentado con biogás obtenido a partir de deyecciones ganaderas. Erick Alexander León Henneberg (Facultad de Ciencias Químicas).

-Búsqueda y análisis de datos en las redes sociales. Javier Martín Cubillo (Facultad de Ciencias).

-Posibilidades de utilización de geotermia para la generación de energía eléctrica por métodos no convencionales. Cristina Sáez Blázquez (Escuela Politécnica Superior de Ávila).

-Reconocimiento de objetos CAD 3D. Manuel Gesto Díaz (Escuela Politécnica Superior de Ávila).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés