Campus Party premia a una innovadora ‘app’ española para que los taxistas encuentren clientes

Se trata de los retos FI-WARE, que en esta edición han contado con dotación global de 800.000 euros y la participación de 40 equipos de 23 nacionalidades procedentes de países como España, Estados Unidos, Grecia, Irlanda, Francia, Perú, Reino Unido, Rumanía y Singapur.

La Comisión Europea y Campus Party, que se celebra estos días en São Paulo (Brasil), han organizado en el marco de este festival tecnológico el que han denominado como el mayor concurso de  aplicaciones del mundo.

Se trata de los retos FI-WARE, que en esta edición han contado con dotación global de 800.000 euros y la participación de 40 equipos de 23 nacionalidades procedentes de países como España, Estados Unidos, Grecia, Irlanda, Francia, Perú, Reino Unido, Rumanía y Singapur.

Entre los ganadores se encuentran cuatro equipos españoles con desarrollos como SmarTaxi, creado por tres valencianos y que permite a los taxistas, a través de una aplicación, acceder y ver un mapa de calor donde los colores indican los puntos de mayor concentración de clientes potenciales, señalan los organizadores. Esta aplicación ha recibido el segundo premio de la categoría Smart Business & Industry, dotado con 40.000 euros.

Desde Madrid llegó Smart Box, cuyo objetivo principal es conseguir unas ciudades sensorizadas, obteniendo así una enorme fuente de información útil que el consumidor podrá consultar desde su propio hogar a través de la pantalla de televisión y un mando a distancia. La aplicación fue galardonada con el tercer premio de la sección Smart Cities, con una cifra de 20.000 euros.

El proyecto Smart Zity procede de desarrolladores zaragozanos. Su idea principal es proporcionar a las ciudades la oportunidad de conectar sus infraestructuras públicas (como monumentos, luces, fuentes, pantallas gigantes y otros elementos) con los ciudadanos, dándoles la capacidad de interactuar con su entorno. Esta idea recibió una mención especial en el apartado Smart Cities para jóvenes desarrolladores y 5.000 euros

La mención especial a la aplicación más innovadora, en la misma sección y también con 5.000 euros, fue para el equipo riojano, con una iniciativa denominada SmartAppCity para smartphones y tabletas. Está orientada a las administraciones locales y su objetivo es reunir todos los servicios de la ciudad con el objetivo de impulsar el sector comercial y la generación de valor para los ciudadanos y los turistas.

Retos FI-WARE

La Comisión Europea y las principales empresas TIC europeas emprendieron en 2011 un programa de colaboración público-privada, llamado FI-WARE, con el objetivo de definir una plataforma que representara una opción realmente abierta para el desarrollo y despliegue global de aplicaciones en la internet del futuro. Las especificaciones del interfaz de programación de aplicaciones (API) ofrecidas por los componentes de esta plataforma, denominada Fi-ware son abiertas y completamente libres de royalties.

Desde el pasado mes de agosto Campus Party forma parte del consorcio FI-WARE.

Sinc

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés