El ICS arranca una innovadora aplicación informática para registrar alergias

Published On: 10 de febrero de 2014 a las 09:46
Follow Us
---Advertisement---

El nuevo sistema ha entrado en funcionamiento recientemente en la Estación clínica de atención primaria para todos los centros de atención primaria del ICS, así como para otras entidades proveedoras del sistema sanitario integral de utilización pública de Catalunya.

El Institut Català de la Salut (ICS) ha puesto en marcha un módulo informático que permite que los médicos de familia, los pediatras y los enfermeros puedan registrar las sospechas de alergias y otras reacciones adversas a medicamentos que detecten en sus pacientes, ha informado este viernes en un comunicado.

   El nuevo sistema ha entrado en funcionamiento recientemente en la Estación clínica de atención primaria para todos los centros de atención primaria del ICS, así como para otras entidades proveedoras del sistema sanitario integral de utilización pública de Catalunya.

   La herramienta, que está constituida sobre catálogos de farmacia normalizados, muestra un aviso si un médico está prescribiendo a un paciente un medicamento que él mismo u otro profesional ha identificado previamente en las bases de datos de cada paciente como causante de una reacción adversa.

   El sistema también permite rellenar de manera automática la tarjeta amarilla, un documento internacional que sirve para notificar sospechas de efectos indeseados relevantes de medicamentos.

   El jefe de la Unidad de Coordinación y Estrategia del Medicamento del ICS, Eduard Diogène, destaca que la nueva herramienta «es un elemento de seguridad fundamental porque permite reducir significativamente las reacciones adversas».

ep

Jordi Company

Jordi Company es bien conocido en el ambiente editorial catalán, precursor del concepto 'free press', y una amplia experiencia de 40 años en TV, radio y prensa ha destacado por 'emprender' y 'fundar' diversos Grupos de Comunicación. Actualmente, está al frente de ECOticias.com, un medio que es visitado en castellano e inglés por lectores de medio mundo y líder en audiencia desde 2004. Company es miembro de la 'Red Internacional de Escritores por la Tierra' (RIET) entre otros.

Deja un comentario