Arranca en México el proyecto de creación de la Casa Matemática Oaxaca

La CMO tendrá una inversión de 40 millones de pesos provenientes del Fondo Mixto Conacyt – Gobierno del Estado de Oaxaca y se ubicará en el municipio de San Agustín Etla, sobre un terreno donado por el artista plástico Francisco Toledo e integrado al Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).

De acuerdo con el resultado de la convocatoria emitida por el CONACYT y el Gobierno del Estado de Oaxaca, para la construcción y puesta en marcha de un centro de investigación y enseñanza matemática en dicha entidad, el Centro de Investigación en Matemáticas, A.C. (Cimat) comenzará en este año la ejecución de la propuesta denominada Casa Matemática Oaxaca (CMO).

 

La CMO tendrá una inversión de 40 millones de pesos provenientes del Fondo Mixto Conacyt – Gobierno del Estado de Oaxaca y se ubicará en el municipio de San Agustín Etla, sobre un terreno donado por el artista plástico Francisco Toledo e integrado al Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).

 

De acuerdo con la propuesta postulada por el Cimat, entre los objetivos de la CMO está incrementar la infraestructura científica en el Estado de Oaxaca e implementar un programa de eventos académicos de investigación, dentro del cual se prevé que la CMO funja como una sede en México de la Estación Internacional de Investigación de Banff, en Calgary, Canadá. Además de ello, la CMO será un espacio para la realización de diversas actividades en el ámbito de las matemáticas vinculadas con los sectores académico, social, gubernamental y productivo del país.

 

La Casa Matemática Oaxaca contará, además del Cimat, con la participación de la UNAM a través de su Instituto de Matemáticas y su Centro de Ciencias Matemáticas, y del Cinvestav-IPN, a través de su Departamento de Matemáticas.

 

 

ACERCA DEL CIMAT

 

El Centro de Investigación en Matemáticas, A.C., es un centro de investigación ubicado en la ciudad de Guanajuato, adscrito al sistema de centro públicos del Conacyt orientado a generar conocimiento científico especializado, formar recursos humanos de excelencia y fortalecer la vinculación con los sectores público, privado y social. Es la institución de investigación más importante en su especialidad en el interior del país. De ello dan cuenta el alto nivel académico de sus investigadores; su vasta producción científica arbitrada, y sus programas de maestría y doctorado con reconocimiento de excelencia internacional. Tiene unidades foráneas en las ciudades de Aguascalientes, Zacatecas y Monterrey. La visibilidad que el Cimat ha obtenido a lo largo de sus 33 años de existencia le han conferido prestigio y poder de convocatoria para la realización de eventos académicos de carácter internacional, la incorporación de estudiantes extranjeros a sus programas docentes y la presencia de reconocidos investigadores de talla internacional en visitas académicas al Centro.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés