Ingenieros de la UC crean un modelo en 3D del yacimiento arqueológico de la Puerta Califal de Ceuta

Durante el mes de agosto de 2013, los investigadores utilizaron la tecnología del escáner láser para capturar aproximadamente 425 millones de puntos de información a razón de 25.000 puntos por segundo, lo que posibilita una réplica exacta.

El Grupo de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogramétrica de la Universidad de Cantabria (UC) ha presentado el proyecto de investigación por el que ha recreado virtualmente el yacimiento en el que se ubica la Puerta Califal de Ceuta.

   El modelo en 3D de esta joya arqueológica ceutí fue expuesto en el salón de actos del Museo de las Murallas Reales por el profesor Julio Manuel de Luis Ruiz, director del citado grupo de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía, según ha informado la UC en un comunicado.

   Durante el mes de agosto de 2013, los investigadores utilizaron la tecnología del escáner láser para capturar aproximadamente 425 millones de puntos de información a razón de 25.000 puntos por segundo, lo que posibilita una réplica exacta.

   Una vez procesados los datos y obtenidas nubes de puntos, mallas y mallas texturizadas, se genera un modelo virtual de la zona, a partir del cual se obtienen una serie de productos: recorridos virtuales, visitas interactivas o ortofotografías.

   Además de presentar el modelo en 3D a las instituciones interesadas, Julio Manuel de Luis impartió una conferencia abierta al público, bajo el título ‘Modelización tridimensional de la Puerta Califal existente en las Murallas Reales de Ceuta’.

   En ella desgranó el fundamento científico del trabajo, el instrumental y la metodología empleada, las ventajas e inconvenientes de cada una y los resultados obtenidos.

LEGADO A VISITAR

   El yacimiento de las Murallas Reales de Ceuta, descubierto en 2002, constituye uno de los más relevantes del panorama arqueológico nacional, al concentrar el legado de muchos siglos (desde el I hasta nuestros días). El conjunto está formado por tres puertas, tres bóvedas, dos torres y lienzos, además de restos romanos en el subsuelo.

   Gracias a las aplicaciones interactivas creadas por encargo de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer del gobierno de la ciudad autónoma, cualquier persona puede elegir qué zona del yacimiento quiere visualizar y hacer así un recorrido virtual.

   Todo esto no solo abre puertas a la difusión y promoción turística del patrimonio ceutí, sino que constituye una potente herramienta de trabajo para arquitectos, arqueólogos o ingenieros, que pueden realizar de forma rápida, sencilla y precisa todas las medidas necesarias para la elaboración de proyectos, trabajos e informes técnicos.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés