Actualizar

miércoles, febrero 1, 2023

Encontrada la cápsula del tiempo, el viaje en el tiempo del Steve Jobs dede 1983

Treinta años más tarde, el equipo del programa de National Geographic Diggers (excavadores en español) ha encontrado la cápsula con todos los objetos que se introdujeron. La tarea no ha sido fácil porque, después de todo este tiempo, el terreno ha sufrido tantas modificaciones que durante años hizo que la cápsula estuviera en paradero desconocido.

En 1983, cuando Steve Jobs aún no peinaba canas, participó en la Conferencia Internacional de Diseño, celebrada en el Aspen Institute. Durante las charlas, se invitó a algunos de los ponentes a enterrar una cápsula del tiempo en la que Jobs introdujo el ratón del Apple Lisa, un producto que por aquel entonces era bastante innovador.

   Treinta años más tarde, el equipo del programa de National Geographic ‘Diggers’ (‘excavadores’ en español) ha encontrado la cápsula con todos los objetos que se introdujeron. La tarea no ha sido fácil porque, después de todo este tiempo, el terreno ha sufrido tantas modificaciones que durante años hizo que la cápsula estuviera en paradero desconocido.

   Aunque en el momento del enterramiento se dejaron algunas señales para poder encontrar la cápsula, el terreno donde se ubicaba el Aspen Institute fue vendido al Aspen Music Festival and School, quienes realizaron cambios sobre el terreno para albergar las nuevas instalaciones.

   El equipo de National Geographic liderado por los arquitectos Harry Teague (quien ya participó en el entierro de la cápsula) y Michael Durkin dieron con el lugar exacto en septiembre de 2013. «Cuando enterramos la cápsula en 1983 durante la conferencia titulada ‘El futuro ya no es lo que era’ en la IDC, se programó desenterrarla en 20 años. No sabíamos que sería en 30 cuando la encontaríamos» comentaba Teague al periódico Huffington Post.

   Aunque es cierto que se intentó recuperar la cápsula en el año 2000, los cambios en el terreno lo hicieron imposible.

   En su interior, la cápsula contenía el ratón Lisa que Jobs depositó, un cubo de rubick, un catálogo de la cadena de tiendas Sears Roebuck, un casete con ocho pistas del grupo The Moody Blues, un ejemplar de la revista Vogue de junio de 1983 y un ‘pack’ de seis latas de cervezas Balantine para quien encontrase el botín.

   «Estoy seguro de que (la cápsula) está cargada de cosas de importancia histórica y cultural, pero el ratón de Apple Lisa que Steve Jobs incorporó en el último momento es uno de los más icónicos», afirmaba Teague.

   Durante su charla, Steve Jobs ya vaticinó que el ordenador Lisa supondría un antes y un después en el avance de la informática hacia los ordenadores portátiles y redes inalámbricas que harían más accesible el correo electrónico.

   Todo el proceso de redescubrimiento de la cápsula formará parte del capítulo Steve Jobs Time Capsule del programa ‘Diggers’, que se emitirá el 25 de febrero en Estados Unidos, mientras tanto habrá que conformarse con el trailer.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés