Actualizar

lunes, enero 30, 2023

El Big Data es la nueva materia prima de las empresas

«La tecnología ha acelerado el ritmo de los cambios y aquellas empresas que no reaccionen y se transformen corren el riesgo de desaparecer o ser irrelevantes en sus mercados», ha asegurado la presidenta de IBM en España.

La presidenta de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez Alonso, ha expuesto este jueves en un encuentro informativo en Madrid las estrategias tecnológicas que deben adoptar las empresas para ser competitivas. La analítica de datos, el almacenamiento en la nube y el nuevo modelo de relaciones que permiten las redes sociales y la movilidad son «los tres pilares fundamentales para impulsar el progreso empresarial», ha subrayado Martínez.

   «La tecnología ha acelerado el ritmo de los cambios y aquellas empresas que no reaccionen y se transformen corren el riesgo de desaparecer o ser irrelevantes en sus mercados», ha asegurado la presidenta de IBM en España.

   Marta Martínez ha definido la analítica de datos como «la nueva materia prima» de las organizaciones. La facturación del negocio de Big Data de IBM creció un 9 por ciento en 2013. Asimismo, estiman que esta tecnología generará unos ingresos de 20.000 millones de dólares para IBM en 2015.

   La analítica de datos es «una prioridad» en el negocio de IBM. Marta Martínez ha desvelado que la multinacional ha registrado 1.000 patentes relacionadas con esta tecnología, ha adquirido más de 30 empresas y cuenta con 30.000 proyectos de Big Data. Además, en este sentido destaca la creación del nuevo Grupo Watson, en el que IBM ha realizado una inversión de 1.000 millones de dólares y cuyo objetivo es «crear innovación en computación cognitiva», según ha detallado la presidenta de IBM en España.

   Respecto al segundo factor imprescindible en la estrategia de IBM, el ‘cloud computing’, Marta Martínez ha destacado que «los sistemas que permite nos están dando modelos de negocio totalmente distintos». La multinacional se ha mercado para el año 2015 obtener unos ingresos de 7.000 millones de dólares en esta área. En 2013 los beneficios de ‘cloud computing’ crecieron un 69 por ciento hasta los 4.400 millones de dólares.

   Apostar por la informática en la nube es uno de los objetivos claros de IBM y Marta Martínez ha anunciado una «importantísima» reciente inversión en este campo, de concretamente 1.200 millones de dólares, para expandir su presencia internacional en cloud.

   Finalmente, la presidenta de IBM en España ha hablado de las redes sociales, Internet y los nuevos dispositivos móviles inteligentes como «responsables de un nuevo modelo de relación de las empresas con sus empleados y el usuario final». IBM cuenta con una amplia oferta de software social, y que un 60 por ciento de las compañías de Fortune 100 han elegido.

   Marta Martínez ha reiterado que la movilidad y el control de la información es donde las empresas están poniendo «toda su energía», y que son claves para los negocios ya que «ofrecen muchas oportunidades». En este sentido Martínez ha puesto el ejemplo de la recientemente anunciada adquisición del servicio de mensajería instantánea Whatsapp por parte de la red social Facebook. Detrás de este tipo de operaciones está el control de la movilidad y de la información, según la presidenta de IBM en España.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés