Fallece Valery Kubasov, cosmonauta en la primera misión URSS-EEUU

«Es muy triste de informar de que Valery Kubasov ha muerto en Moscú. Fue un verdadero pionero de los vuelos espaciales y la cooperación internacional en el espacio», ha apuntado la ASE en un comunicado.

El astronauta soviético Valery Kubasov ha fallecido este miércoles a los 79 años, según ha informado la Asociación de Exploradores del Espacio (ASE). Kubasov viajó tres veces al espacio, incluido el primer vuelo conjunto entre Estados Unidos y la entonces Unión Soviética.

   «Es muy triste de informar de que Valery Kubasov ha muerto en Moscú. Fue un verdadero pionero de los vuelos espaciales y la cooperación internacional en el espacio», ha apuntado la ASE en un comunicado.

   El cosmonauta fue seleccionado en 1966 para entrar en las escuela soviética de astronautas y, posteriormente, elegido como uno de los dos miembros de la tripulación rusa para el proyecto de prueba Apollo-Soyuz (ASTP). Fue el 15 de julio de 1975 cuando, acompañado de Alexei Leonov, despegó a bordo de la Soyuz  y dos días después se acopló a un módulo de mando estadounidense Apollo.

- Advertisement -

   Kubasov y Leonov, junto con los astronautas de la NASA Deke Slayton, Tom Stafford y Vance Brand, llevaron a cabo experimentos e intercambiaron regalos en órbita. Esta acción marcó el primer momento en que los dos rivales de la Guerra Fría trabajaron juntos en el espacio y sentó las bases para una futura cooperación entre ambos países en materia aeroespacial. Según apuntan los expertos, fue el nacimiento de la Estación Espacial Internacional.

   Esta no fue la primera misión de Kubasov que participó en 1969 en una misión de cinco días que no pudo completar por problemas técnicos. Además, volvería a volar a bordo de un cohete Soyuz en 1980. En este caso permaneció ocho días en órbita. En total, Kubasov pasó 18 días, 17 horas y 57 minutos en el espacio a lo largo de sus tres misiones.

   Tras su retirada, en 1993, Kubasov continuó trabajando para la industria aeroespacial y fue condecorado por sus logros espaciales, incluyendo su nombramiento como Héroe de la Unión Soviética y la Orden de Lenin.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés