Actualizar

domingo, febrero 5, 2023

Revolucionaria cura a pacientes con parálisis para controlar su propio cuerpo

La prueba se ha realizado con dos monos, en la que un de ellos controla con su cerebro al otro «avatar» que estaba sedado, según informa BBC.

Científicos de EEUU descubrieron un procedimiento que posibilitará en el futuro que una persona pueda controlar a otra con su mente. El método puede ser un paso fundamental, para que en el futuro, las personas con parálisis recuperen el control de su propio cuerpo.

   La prueba se ha realizado con dos monos, en la que un de ellos controla con su cerebro al otro «avatar» que estaba sedado, según informa BBC.

   El objetivo de los científicos es hacer un puente sobre la «maquinaria» dañada. Dado que, un daño en la médula espinal puede detener el flujo de información del cerebro al cuerpo, dejando a la persona en estado vegetal.

   En el experimento se emplearon dos monos, el maestro y el avatar sedado. El primero con un chip implantado en el cerebro con una capacidad para monitorear la actividad de hasta 100 neuronas. Durante las pruebas, las acciones físicas del mono se hicieron coincidir con los patrones de actividad eléctrica en las neuronas.

   El avatar tenía 36 electrodos implantados en la médula espinal y se realizaron pruebas para ver cómo estimulando diferentes combinaciones de electrodos afectaba el movimiento.

   El siguiente paso fue conectar a los dos monos para que el escáner cerebral de uno controlara en tiempo real los movimientos del otro.El avatar sedado tenía una palanca de juego, mientras que el maestro tenía que pensar en mover el cursor hacia arriba o hacia abajo.

   El resultado fue que en el 98% de las pruebas, el maestro pudo controlar correctamente el brazo del avatar.

   El objetivo es «saltear la lesión en personas con parálisis en el tallo cerebral o la médula espinal», declaró el doctor Ziv Williams, uno de los miembros del equipo de investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, a BBC.

   Además ha manifestado que tienen «la esperanza de recuperar completamente el movimiento natural. Pienso que es teóricamente posible, pero requerirá una esfuerzo exponencialmente adicional para llegar a ese punto», resaltó.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés