Actualizar

lunes, febrero 6, 2023

Cómo las semillas cósmicas llegan a ser estrellas masivas

Según han explicado los autores, esta imagen se extiende a lo largo de casi 100 años luz en el espacio, en la nebulosa de la serpiente, que se encuentra a unos 11.700 años luz de la Tierra.

Nuevas imágenes obtenidas con el Conjunto Submilimétrico Smithsoniano (SMA) proporcionan la visión más detallada hasta ahora conseguida de una guardería estelar dentro de una nebulosa, unas fotografías que ofrecen nuevas pistas sobre cómo las semillas cósmicas pueden convertirse en estrellas masivas.

   Según han explicado los autores, esta imagen se extiende a lo largo de casi 100 años luz en el espacio, en la nebulosa de la serpiente, que se encuentra a unos 11.700 años luz de la Tierra.

   En la captura, el equipo estudió dos puntos específicos dentro de la nebulosa, denominados P1 y P6, dos regiones en las que se detectaron un total de 23 ‘semillas’ cósmicas (las manchas débilmente brillantes que con el tiempo son las causantes del nacimiento de una o varias estrellas). Las ‘semillas’ pesan, generalmente, entre 5 y 25 veces la masa del Sol, y cada una se extiende unos pocos miles de unidades astronómicas (la distancia media Tierra-Sol).

   Estas imágenes de alta resolución de SMA no sólo han revelado las pequeñas ‘semillas’, sino que también se diferencian en la edad. «Para saber cómo se forman las estrellas, hay que atraparlas en sus fases más tempranas, mientras que todavía están profundamente arraigadas en las nubes de gas y polvo», ha explicado uno de los autores, Ke Wang. «Gracias a SMA se ha podido conseguir», ha apuntado.

   Las teorías anteriores proponían que las estrellas de gran masa se formaban dentro de núcleos muy masivos, aislados, con un peso mínimo de 100 veces la masa del sol. Estos nuevos resultados muestran que ese no es el caso.

   Los datos de este trabajo, que ha sido publicado en ‘Royal Astronomical Society’, también demuestran que las estrellas masivas no nacen solas, sino en grupos. «Las estrellas de alta masa se forman en villas. Es un asunto de familia», ha añadido el coautor Qizhou Zhang.

Enlaces relacionados: SMA unveils how small cosmic seeds grow into big stars

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés