Hallan una momia ‘INCA’ de 500 años sacrificada a golpes en un ritual

También delata su procedencia la cuerda con que se le ataron las trenzas, realizada a partir de material originario de América del Sur, y su formación cráneo, también típico del pueblo inca.

Un equipo de científicos ha hallado en Alemania una momia femenina que fue sacrificada a golpes en un ritual. Para el estudio, publicado en ‘PLoS ONE’, los expertos analizaron el cráneo hasta encontrar evidencias de un trauma contundente en la cabeza. Además, el análisis de ADN reveló que sufría una infección parasitaria conocida como enfermedad de Chagas.

   La mujer momificada tiene más de 500 años, y habría muerto a la edad de 20. Se cree que llegó a Alemania después de que una princesa bávara trajera la momia de regreso de una expedición a América del Sur en 1898. No se sabe su procedencia concreta, pero, en base a un análisis de isótopos estables de sus huesos y el cabello, se ha determinado que su dieta era rica en pescado. Por tanto, los investigadores sugieren que vivía cerca de la línea de la costa.

   También delata su procedencia la cuerda con que se le ataron las trenzas, realizada a partir de material originario de América del Sur, y su formación cráneo, también típico del pueblo inca.

- Advertisement -

   Del mismo modo, uno de los autores del trabajo, Andreas Nerlich, ha explicado que la enfermedad de Chagas sigue siendo endémica en América del Sur –especialmente entre los que viven en la pobreza– y puede ser mortal si no se trata a tiempo. De hecho, ha indicado que, por los síntomas que presenta la momia, le quedaba poco tiempo de vida, aunque se hubiera escapado de sus asesinos.

   «El parásito vive en las paredes de adobe típicas de las de clases sociales inferiores, no en casas de piedra o mejor equipadas, que suponen un entorno más limpio», ha explicado el científico a la BBC.

RECONSTRUCCIÓN TRIDIMENSIONAL

   Para llevar a cabo esta investigación, los expertos realizaron una reconstrucción en 3D que destacó los signos de una lesión craneal masiva. «Las técnicas de hoy en día ofrecen una riqueza tal de información que podemos reconstruir varios aspectos de las vidas pasadas, las enfermedades y la muerte», ha apuntado el científico.

   En cuanto al ritual, el equipo ha explicado que, en el imperio inca, las jóvenes son ofrecidas al dios del Sol en rituales religiosos. A cambio los padres y la comunidad a la que pertenecía se convierten en miembros respetados.

   Por otra parte, el análisis de esta momia ayudará también a los científicos a comprender el origen del patógeno Chagas y su construcción molecular.

Enlaces relacionados: South American mummy ritually sacrified

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés