El Príncipe destaca la importancia de la innovación para crear empleo sólido en el Congreso de Viveros de Empresas

Asimismo, considera que el apoyo a las empresas «viene dado por las infraestructuras de calidad, tanto las públicas como las que representan los viveros de empresas, que permiten a los agentes que participan en el proceso beneficiarse de la circulación de personas y conocimientos y así compartir experiencias en tecnologías e innovación».

El Príncipe de Asturias ha inaugurado este lunes en Sevilla el I Congreso Internacional de Viveros de Empresas, donde ha abogado por desarrollar el nuevo concepto de «viveros de excelencia», que supondrá un «salto cualitativo» y que supone la mayor participación de estudiantes, profesores, investigadores, centros de enseñanza e investigación y empresas.

   El Príncipe de Asturias ha inaugurado oficialmente en Sevilla el I Congreso Internacional de Viveros de Empresas, bajo el lema ‘España, Europa y América, unidas por la Innovación, la Tecnología y la Excelencia’, que coorganizan la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio, la Cámara de Sevilla y  financiado por el Fondo de Desarrollo Estructural (Feder) y se desarrollaran este lunes y este martes.

   En su intervención, el Príncipe ha considerado «fundamental» que el entorno «sea propicio y facilite el nacimiento crecimiento y maduración de las nuevas empresas a partir de buenas ideas, mucho esfuerzo, buenos apoyos y la eliminación de obstáculos o trabas innecesarios».

- Advertisement -

   Asimismo, considera que el apoyo a las empresas «viene dado por las infraestructuras de calidad, tanto las públicas como las que representan los viveros de empresas, que permiten a los agentes que participan en el proceso beneficiarse de la circulación de personas y conocimientos y así compartir experiencias en tecnologías e innovación».

   El Príncipe ha destacado la importancia de los inversores «que buscan oportunidades y condiciones de rentabilidad» y, en ese sentido, ha resaltado la importancia de «lograr la estabilidad del proyecto en el tramo medio de vida, atrayendo recursos de la gran cantidad de capital riesgo que circula por todo el mundo buscando facilidades para invertir en proyectos de calidad competitiva».

   Considera que la innovación, la tecnología y la excelencia «son factores esenciales para impulsar un modelo económico que permita incrementar el emprendimiento, la cultura y la capacidad de emprender proyectos productivos, competitivos y de calidad que potencien el tejido empresarial», tras lo que ha subrayado la importancia, en el contexto actual del binomio ‘emprendedor-innovacion’ y el papel de las pymes y micropymes.

   También ha resaltado la importancia de la estrategia 2020 y considera que mecanismos como los viveros de empresas, programas de internacionalización para micropymes, formación personalizada y cultivo de la cultura empresarial de excelencia, que facilitan la consolidación empresarial ayuda a generar confianza y son muy importantes para favorecer el empleo».

   El Príncipe, que ha destacado a Andalucía como «una tierra generosa que ha contribuido a la vocación de España como nación que ha ligado nuestro continente europeo con el americano», subraya que este congreso es «una magnífica oportunidad» que encuentra en el campus sevillano «un excelente entorno para su mejor desarrollo».

96 VIVEROS DE EMPRESAS Y 550.000 HORAS DE FORMACIÓN

   Por su parte, el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Manuel Teruel, que ha agradecido el apoyo de la Corona, ha recordado que la Fundación Incyde se creó en 1999 y desde esa fecha la fundación ha gestionado 160 millones de euros de inversión, de los que 145 millones los han aportado los fondos comunitarios Feder y el Fondo Social Europeo.

   Ha precisado que desde 2002 la fundación lleva desarrollando los viveros de empresas, de forma que ya hay 96 en toda España, con 2.287 empresas incubadas y en pleno funcionamiento.

   Teruel indica que ha impartido 550.000 horas de formación con la participación de 35.322 microempresas o profesionales, siendo considerado «ejemplo de buenas prácticas» por la CE.

   Ha resaltado la puesta en marcha del Primer Vivero en España de Transferencias de Tecnología Aeroespacial, primero de ámbito nacional donde las pymes se irán vinculando al sector aeroespacial.

   Teruel también ha citado los proyectos de construcción de viveros de excelencia y tecnología de la incubación empresarial en diferentes comunidades autónomas que serán pioneros en Europa, a través de fondos europeos.

GRANDES PROYECTOS

   Asimismo, ha recordado los dos programas novedosos de la Fundación Incyde como son las incubadoras de la innovación’ , que son centros avanzados de excelencia para el emprendimiento europeo, que serán centros de alta tecnología y que permitirán a las empresas llamadas ‘gacela’ un rápido crecimiento en sectores punteros como biomedicina, tecnología azul o innovación agroalimentaria.

   Otro de los grandes proyectos será el denominado ‘Programas de transferencia acelerada de Tecnología’, para ayudar a las empresas a desarrollar productos, procesos y servicios más innovadores y apoyar la diversificación de la economía nacional y regional a través de nuevas actividades de alto crecimiento. En ese punto, prevén desarrollar un sistema de proyectos piloto en pymes, para que la innovación aplicada «sea contrastada de forma rápida y con un bajo coste».

   Teruel ha indicado que estos dos proyectos serán posibles si se siguen contando con los fondos comunitarios previstos para el período 2014-2020.

   Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, ha resaltado las instalaciones del centro universitario EUSA, donde se celebra este congreso y donde hay estudiantes de más de 20 nacionalidades.

   Ha recordado que en este congreso participan mas de 100 gerentes de viveros y mas de 120 representantes de instituciones nacionales e internacionales y considera que «es momento de insuflar ánimos» desde las cámaras para salir de la situación actual, donde «todavía queda mucho por hacer».

   En la inauguración ha participado el empresario José Carlos Fernández Balsero, de la empresa de EBT ‘Cuatro gotas’, ejemplo de empresa incubada en vivero.

   El Príncipe Felipe de Asturias ha inaugurado el congreso internacional, acompañado de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Manuel Teruel, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

   Durante dos días, los máximos representantes de los centros de incubación empresarial europeos y americanos como el Cambridge Innovation Center (CIC), la Harvard Business School, el Massachusttes Institute of Technology Incubator (MIT Incubator,) y la Red Europea de Viveros de Empresas (EBN).

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés