Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

Chile firma un convenio con asociación de observatorios astronómicos de China

La alianza fue sellada por José Rodríguez, Rector de la USM, y el Dr. Zhong Wang, Director de la Chinese Academy of Sciences’ South America Center of Astronomy (CASSACA), que representa al organismo chino.

Un acuerdo de entendimiento para trabajar conjuntamente en el área de la computación aplicada a la astronomía, es el que recientemente firmaron la Universidad Técnica Federico Santa María y el National Astronomical Observatories of China (NAOC), que agrupa a los centros más importantes del país asiático en esta línea.

 

La alianza fue sellada por José Rodríguez, Rector de la USM, y el Dr. Zhong Wang, Director de la Chinese Academy of Sciences’ South America Center of Astronomy (CASSACA), que representa al organismo chino.

 

Ambas instituciones comparten un mutuo interés en el desarrollo científico y técnico de la tecnología computacional aplicada a la investigación astronómica, que en el caso de la Casa de Estudios se ha canalizado a través de un grupo dedicado al tema dentro del Departamento de Informática. Ante este escenario, el convenio sienta las bases de una cooperación entre ambas partes, que en un futuro podría traducirse en acuerdos específicos.

 

De momento, ambas instituciones explicitan su intención de desarrollar un centro de datos en un lugar a definir dentro de la Casa de Estudios, el cual estará enfocado al área pactada. Para ello, las partes contribuirán con recursos de todo tipo, ya sea humanos o de equipamiento.

 

Durante la firma del convenio, José Rodríguez, Rector de la USM, manifestó su satisfacción por esta nueva asociación, esperando “que podamos encontrar otras vías posibles de cooperación, pues para nuestra institución este tipo de instancias revisten una gran importancia. Agradezco también a los representantes de nuestro Departamento de Informática por su activa labor de colaboración en este rubro astronómico, que se refleja por ejemplo en los diez años de trabajo conjunto con el proyecto ALMA”.

 

Acuerdo ampliable

 

“Nos sentimos muy honrados de asociarnos con esta gran Universidad”, manifestó por su parte Zhong Wang. “Esta colaboración está pensada para ser enfocada en las ciencias de la computación y la astronomía, pero también puede ampliarse a otras áreas, por lo que espero que este sea solo el comienzo de una larga relación asociativa entre ambas instituciones”.

 

Concretamente, como explica Raúl Monge, director del Departamento de Informática de la USM, “se ha trabajado durante una década entregando soporte en la adquisición de datos a centros astronómicos. Ahora la idea es construir un data center para procesos esos mismos datos, el cual se estaría instalando en nuestras dependencias. Hay un acuerdo de entendimiento entre ambas partes para ir definiendo con precisión el modo en que esto se implementará”.

 

Según el académico, esta alianza redundará en “un desarrollo de la infraestructura y la posibilidad de tener a disposición datos astronómicos para distintos grupos de investigación que estén interesados en hacer uso de ellos”.

DiCYT

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés