El quark cima, establecen la masa de la partícula elemental más pesada

Los científicos de los cuatro experimentos involucrados -ATLAS, CDF, CMS y DZero- han anunciado sus resultados conjuntos en la conferencia internacional de Física Rencontres de Moriond en Italia.

Los científicos que trabajan en experimentos en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN (LHC) y en el Tevatron del Fermilab han unido sus fuerzas para producir una medición más precisa de la masa del quark cima.

   Los científicos de los cuatro experimentos involucrados -ATLAS, CDF, CMS y DZero- han anunciado sus resultados conjuntos en la conferencia internacional de Física Rencontres de Moriond en Italia.

   Los cuatro experimentos combinaron su poder de análisis de datos para llegar a un nuevo mejor valor mundial para la masa del quark cima de 173,34 más/menos 0,76 GeV/c2 .

- Advertisement -

   Los experimentos en el LHC del laboratorio CERN en Ginebra, Suiza, y el colisionador Tevatron en el Fermilab, cerca de Chicago, EE.UU. son los únicos que han visto quarks cima: las partículas elementales más pesadas jamás observadas.

   La enorme masa del quark cima (más de 100 veces la del protón) hace que sea una de las herramientas más importantes en la búsqueda de los físicos para comprender la naturaleza del universo .

   El nuevo valor preciso de la masa del quark top permitirá a los científicos probar aún más el marco matemático que describe las conexiones cuánticas entre el quark cima, la partícula de Higgs y el portador de la fuerza electrodébil, el bosón W. Los teóricos explorarán cómo el nuevo y más preciso valor cambiará las predicciones con respecto a la estabilidad del campo de Higgs y sus efectos en la evolución del Universo. Asimismo, permitirá a los científicos buscar inconsistencias en el Modelo Estándar de la física de partículas – en busca de indicios de una nueva física que conduzcan a una mejor comprensión de la naturaleza del universo .

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés