El II Sabadell Smart Congress presentará un coche sin conductor

«Estamos ante uno de los congresos más importantes de este ámbito a nivel internacional», ha destacado Ayuso, que ha insistido en que la apuesta por las ciudades inteligentes es clave para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El recinto de Fira de Sabadell (Barcelona) acogerá los días 3 y 4 de abril la segunda edición del Sabadell Smart Congress, que este año pondrá especial énfasis en la eficiencia energética, la ciudadanía digital y las ciudades inteligentes de América Latina, y que tendrá como uno de sus principales reclamos la presencia de un coche eléctrico que se desplaza sin conductor, detectando los obstáculos y parándose en los semáforos.

   En rueda de prensa este jueves, el teniente de alcalde del Área de Urbanismo, Vivienda y Espacio Público del Ayuntamiento de Sabadell, Josep Ayuso, ha destacado que será la primera vez que una ciudad española acoja una prueba de este tipo, si bien ha matizado que el coche se moverá en un circuito cerrado de la plaza de l’Argub.

   «Estamos ante uno de los congresos más importantes de este ámbito a nivel internacional», ha destacado Ayuso, que ha insistido en que la apuesta por las ciudades inteligentes es clave para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

- Advertisement -

   Entre los ponentes destaca la participación de alcaldes de Brasil y Argentina, miembros del centro de investigación Massachusetts Institute of Tecnology, así como representantes de la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones y del Banco Interamericano de Desarrollo.

   Según ha afirmado Ayuso, esto demuestra el carácter internacional del certamen, donde el 20 por ciento de los ponentes serán de fuera de España.

   En cuanto a los representantes españoles, participarán el ex ministro de Industria Miguel Sebastián, el economista José María Gay de Liébana, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y de la Red Española de Ciudades Inteligentes, Íñigo de la Serna, entre otros.

   Además de las ponencias, el salón mostrará procedimientos innovadores que se están aplicando a escala nacional e internacional en ámbitos como la ‘smart city’ en ciudades de tamaño medio, y la aplicación de los sistemas ‘Big Data’ y ‘Open Data’ para la gestión eficiente de la información.

   El concejal del programa Sabadell Smart City, Cristian Sánchez, ha afirmado que más allá de estas presentaciones y ponencias, «lo importante es crear redes entre todos los asistentes del congreso».

   «El gran reto es superar al primer congreso, y creo que lo estamos consiguiendo», ha asegurado.

ROBOTS QUE DIBUJAN.

   Otra de las actividades más llamativas es la presencia de unos robots de la empresa ABB, que reproducirán de manera exacta los dibujos que hagan los escolares que se acerquen hasta el recinto de Fira de Sabadell.

   También habrá un concurso de aplicaciones móviles relacionadas con las ciudades y la actividad de los municipios, dotado con 1.500 euros y para el que se pueden presentar candidaturas hasta el 31 de marzo.

   La primera edición del Sabadell Smart Congress reunió a más de 500 congresistas, con una fuerte presencia de entidades locales, entre ellas una veintena de alcaldes, y la ponencia de más éxito superó los 500 asistentes, y el resto osciló entre un máximo de 200.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés